09.Octubre.2023
DAKTARI JAROCHO
AGUA DE MAR ¿PELIGROSA PARA MASCOTAS?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Como dice la canción “no culpes a la playa” y más los que vivimos a minutos de ella.


 


¿Pero qué tan beneficioso o dañino es que nuestro perro esté en contacto con el agua de mar?


 


Sin duda tenemos las dos variantes, benéficas, y dañinas, y claro amigo lector te las compartimos.


 


En la composición del agua de mar se encontraron elementos de la tabla periódica de los elementos, y una variedad de nutrientes, que también están presentes en animales mamíferos. elementos la hacen un tanto curativa:


(Rene Quinton, finales del siglo XIX).


 


Estos son algunos beneficios:


Regenera tejido dañado:


por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, el contacto con el agua de mar activa el proceso de regeneración, y claro que el agua no esté contaminada. Cuestión de enfoque en las playas veracruzanas. Toma tus reservas.


 


Desinfecta heridas:


Y esto por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes.


heridas que sean leves como arañones, raspones, quemaduras de primer o segundo grado, no así las de tercer grado o heridas muy comprometidas, en ese caso acude a tu médico veterinario.


 


Alivia el prurito o picor:


Muy benéfico en problemas como dermatitis atópica, dermatitis seborreica, sarna, psoriasis o caspa, que son las comunes que causan comezón y que el animal al rascarse se rompe la piel causándose lesiones (Heridas), mismas que se pueden complicar y hacer un problema dermatológico más agresivo. Reduce considerablemente el prurito.


 


Pero cuidado, no debe de tomarse como único tratamiento siempre con la supervisión de tu médico veterinario.


 


Lo más común son problemas de sarna, y aquí sí puede llevarlo al mar a tomar un baño, pero es “ayudarlo” no lo tomes como un único tratamiento y de regreso a tu casa de manera inmediata bañarlo con lo que tú médico te indique.


 


Y fíjese usted no todo es beneficioso o correcto:


 


Si tu perro no está acostumbrado a beber agua de mar


Una cantidad considerable lo puede afectarle. Los síntomas más frecuentes son:


 


*VOMITO


*Diarrea.


*Apatía.


*Desganado.


*Fiebre.


Acude de inmediato a tu medico Toma en cuenta que diarrea y vómito juntos lo deshidratan rápidamente, y dependiendo de su peso y edad puede ser mortal.


 


Mientras puedes ayudarle.


 .


1.- Coloquemos a nuestra mascota en un lugar fresco con sombra sin estarle gritando ni estresando y que sea una sola persona la que lo esté monitoreando.


 


2.-tratemos que beba agua fresca, pero no lo forcemos.


 


3.- lo más pronto posible trasladarlo con nuestro médico. Veterinario. Quien lo hidratara, ya sea por suero intravenoso o de manera oral.


 


4.-posible uso de antieméticos (medicamento que detiene el vómito) y un antidiarreico, (en ambos casos de estos medicamentos yo no los recomiendo pues el agua de mar debe de ser eliminada y ambos vómito y diarrea ayudan a este proceso, eso sí tenerlos controlados, y monitoreados.


 


Además de lo antes expuesto toma él cuenta el golpe de calor. Las quemaduras en los cojinetes plantares de tu mascota.


 


Toma todas las medidas necesarias para lo lleves a la playa recuerda que somos nosotros los que estamos cambiándole su modo de vida. Es nuestra responsabilidad.


 


Lleva siempre un garrafón de agua dulce, limpia para que beba y enjuagarlo.

Por una vida animal digna.


MVZ, Amílcar J. Meza Rdguez.


Facebook @ el arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.