13.Septiembre.2023
NOTICIAS DE BRASIL
BRASIL VUELVE A SONREÍR AL CELEBRAR SU INDEPENDENCIA DIJO LULA EN MENSAJE DE UNIDAD: OPORTUNIDADES PARA TODAS LAS CLASES SOCIALES. SALUD Y MÁS PRESUPUESTO PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR. YA LIDERA SU GOBIERNO EL GRUPO G20
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



Un mensaje de esperanza del Presidente


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 12 de Septiembre, 2023.-A diferencia de años anteriores, las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil, el 7 de septiembre de 2020, sacaron a las calles, como siempre, batallones del ejército, la marina y la aviación, así como sus armas y bandas escolares, pero este año el evento no se transformó en un acto político partidista, sino en un acto cívico de celebración de los 201 años en que el país abandonó el yugo del reino de Portugal.


Aunque estuvo presente en el desfile en la capital del país, el presidente Luis Inácio Lula da Silva tuvo la sensibilidad de permanecer como una persona más que veía pasar la escuela y las tropas.


En la noche del 6 de septiembre, en vísperas de las celebraciones del Día de la Independencia, el Presidente Lula se dirigió a la nación, adoptando un tono conciliador, al hacer un relato de los primeros 8 meses de su mandato, reafirmando que su gobierno: “no será uno de miedo u odio, sino de unidad”. En su discurso que dirigió a la nación, Lula dijo:


“Mis amigas y mis amigos,


Mañana es el día para celebrar la independencia de Brasil.


Brasil volvió a sonreír.


Nuestro país volvió a crecer con inclusión social, distribuyendo el ingreso y combatiendo las desigualdades.


En el pasado, cuando Brasil crecía, los que ganaban eran sólo una minoría muy rica. Ahora, cuando la economía crece, la vida mejora para todos.


El PIB, que es la suma de toda la riqueza que produce el país, está creciendo (y no había crecido tanto desde 2010).


La mejora del escenario económico se traduce en más empleos y mejores salarios para todas las profesiones y clases sociales.


En el primer semestre de este año se crearon más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo con contrato formal.


El ochenta por ciento de las negociaciones salariales, en las más diversas categorías profesionales, garantizaron ajustes por encima de la inflación.


Aprobamos en el Congreso la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. A igual trabajo, igual salario.


Los servidores públicos federales tuvieron un ajuste, luego de seis años con sus salarios congelados.


El salario mínimo volvió a crecer por encima de la inflación.


Aumentamos el monto destinado a alimentación escolar, luego de seis años sin ajuste.


Arroz, frijoles, aceite de cocina, bombonas de gas… todo se ha vuelto más accesible.


Millones de familias están negociando sus deudas en condiciones favorables y volverán a tener un nombre limpio en el mercado.


Más empleos, mejores salarios, menos deuda, más poder adquisitivo. El comercio y la industria venden cada vez más y contratan cada vez más trabajadores.


Mis amigos y mis amigos.


La independencia de Brasil aún no ha terminado. Necesita ser construido cada día, por todos nosotros, sobre tres grandes pilares: democracia, soberanía y unión.


La democracia es la materia prima para hacer realidad nuestros sueños.


Si soñamos con un buen trabajo y un buen salario;


Si soñamos con tener nuestra propia casa;


Si soñamos con nuestros hijos e hijas en la universidad;


Si soñamos con alimentación de calidad para todo el pueblo brasileño;


Si soñamos con un país mejor: es la democracia la que dirá si tendremos o no las oportunidades de hacer realidad nuestros sueños.


La democracia es el derecho a participar en discusiones que impactan la vida de las personas.


Por eso creamos consejos sociales y recuperamos congresos nacionales, para que la sociedad nos ayude a diseñar políticas públicas.


Por eso, creamos el Plan Plurianual más Participativo de la historia, para delinear las principales metas del gobierno para los próximos cuatro años.


La democracia no es sólo la materia prima de nuestros sueños. También es la herramienta para hacerlos realidad.


Mis amigas y mis amigos.


El segundo fundamento de la Independencia es la Soberanía.


La soberanía es más que cumplir la importante misión de proteger nuestras fronteras terrestres y marítimas y nuestro espacio aéreo.


Se trata también de defender nuestras empresas estratégicas, nuestros bancos públicos, nuestra riqueza mineral y fortalecer nuestra agricultura y nuestra industria.


Se trata de preservar el Amazonas y otros biomas. Nuestros ríos, nuestro mar, nuestra biodiversidad.


Significa hablar en pie de igualdad con cualquier país y hacerse oír en los principales foros internacionales, ya sea para abordar la crisis climática; la búsqueda de la paz en la Tierra; la lucha contra el hambre y las desigualdades en todo el mundo; y la lucha por un trabajo digno para todos los seres humanos.


La soberanía es, ante todo, combatir todas las formas de desigualdad, ya sea de ingresos, de género o de raza. Es igualar el acceso a la salud, la educación, la seguridad y los bienes culturales. Se trata de crear oportunidades para todos.


Soberanía es garantizar la soberanía del pueblo brasileño.


Un pueblo soberano es un pueblo sin hambre, con empleo digno, con acceso a la salud y la educación y con esperanza.


Por eso recuperamos más de 40 programas que hicieron de Brasil una referencia mundial en inclusión social.


Por eso, la semana pasada lanzamos Brasil sin Hambre, un conjunto de 80 acciones y programas, para volver a sacar a Brasil del Mapa del Hambre, como lo habíamos hecho en 2014.


Por eso aprobamos el nuevo Marco Fiscal, con la ayuda del Congreso, para darle a Brasil la oportunidad de volver a crecer responsablemente.


Por eso, el mes pasado lanzamos el Nuevo PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento), el programa de inversión más grande de nuestra historia.


Con el nuevo PAC, que generará 4 millones de nuevos empleos, Brasil vuelve a realizar el trabajo necesario para construir su futuro.


Y el futuro será verde. Las nuevas inversiones del PAC serán las palancas que conciliarán el enfrentamiento a la crisis climática, la reindustrialización del país, la transición energética y la reducción de las desigualdades sociales y regionales.


En nuevas Unidades Básicas de Salud, maternidades, hospitales y centros de medicina especializada.


También invertiremos mucho en preparar a Brasil para enfrentar el riesgo de nuevas pandemias.


Con el Nuevo PAC, la educación volverá a ser una prioridad, con inversiones desde guarderías hasta estudios de posgrado, incluidas escuelas de tiempo completo y la ampliación de la red de Institutos y Universidades Federales.


Impulsemos la producción científica en el país, y brindemos oportunidades de un futuro mejor para nuestros niños.


Brasil será un mejor lugar para vivir.


 


Mis amigos y mis amigos.


El tercer fundamento de la independencia es la unión, y la unión sólo puede lograrse sin odio.


La comprensión ha vuelto a ser la consigna.


Invertimos en el diálogo con el Congreso Nacional, los gobiernos estatales, las alcaldías, el Poder Judicial, los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad organizada.


Por tanto, mañana no será un día de odio ni de miedo, sino de unidad. El día para recordar que Brasil es uno. Que soñamos los mismos sueños.


Que podemos tener diferentes acentos, apoyar a diferentes equipos, seguir diferentes religiones, tener preferencia por tal o cual candidato, pero que somos la misma gran nación, un pueblo único y extraordinario.


En apenas ocho meses, volvimos a poner a Brasil en el camino de la democracia, la soberanía y la unidad. Desde el desarrollo económico con inclusión social.


Trabajemos todos juntos para hacer realidad, cada día, nuestro sueño de un Brasil más desarrollado, más justo, más solidario y más independiente. Feliz 7 de Septiembre para todos”.


 


En su discurso, Lula reafirma su proyecto de reconstrucción, que buscará transformar Brasil en un lugar mejor para vivir. La empresa es difícil, pero no imposible.


 


Lula y la Cúpula del G20


 


El presidente Luis Inácio Lula da Silva viajó a Nueva Delhi, India, poco después de asistir al desfile del Día de la Independencia el 7 de septiembre en Brasília.


Lula participó de la 18a. edición de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en el sábado 9 y domingo 10. Su presencia se debe a que Brasil asumirá la presidencia rotatoria del grupo a partir de diciembre.


Cuando finalizó la cumbre, Brasil recibió simbólicamente el mando rotativo del bloque. Pero ¿qué es el G20? El G20 reúne a representantes de 19 países y de la Unión Europea, naciones que representan alrededor del 80% de la economía mundial.


Esta será la primera vez que Brasil presidirá el grupo formado en 1999. El mandato de Lula se extenderá hasta diciembre de 2024, y la próxima cumbre también tendrá lugar en Río de Janeiro.


 


Ex ordenanza de Bolsonaro Acepta Hacer Denuncia Desde que Tenga Beneficio


 


Después de varios interrogatorios en la sede de la Policía Federal de Brasil, el ex ordenanza de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, decidió llegar a un acuerdo para salir de la cárcel. En este acuerdo el aportará nuevas informaciones que podrán incriminar aún más al expresidente Jair Messias Bolsonaro.


El ex ayudante de campo de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, acordó llegar a un acuerdo de culpabilidad mientras no permanezca detenido en la cárcel. Hoy, 12 de septiembre de 2023, sus abogados confirmaron que se firmó la colaboración premiada. Con la firma, junto a la Policía Federal, el ex asistente salió el sábado 9 de septiembre de prisión, donde permaneció detenido durante 139 días.


  La Policía Federal está a la espera de nuevas informaciones, incluidos las que culminaron en los ataques a las tres poderes ocurridos el 8 de enero. Bajo las condiciones impuestas por la Policía Federal, el teniente coronel deberá presentarse, una vez por semana, de manera presencial o virtual, ante el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, otro factor es que el teniente coronel deberá usar una tobillera electrónica.


 


El Sur de Brasil parece escenario de guerra por tormentas, muertos y desplazados…


 


La ciudad de Muçum fue una de las más afectadas, según declaraciones del alcalde Mateu Trojan: "La situación es caótica, difícil de organizar. Es un escenario de guerra y lo estamos afrontando así, intentando organizar la situación". Hay un gran caos y nosotros tenemos que reconstruir las ciudades."


Poco después de la tormenta en la ciudad, 15 personas fueron declaradas muertas y 20 desaparecidas.


Además de Muçum, también se vieron afectadas las ciudades de Lajeado, Roca Sales y Arroio do Meio. Luego de los reconocimientos técnicos, el número de municipios afectados llegó a 79 y se confirmaron 41 muertes, además con 1.600 personas sin hogar, 3.000 desplazados y más de 52.000 afectados de alguna forma. Los residentes continúan limpiando sus hogares y reciben ayuda de todo el país para reconstruir sus vidas.


Esta son las novedades de Brasil, ¡te esperamos la próxima! Un fuerte saludo desde Curitiba.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.