11.Septiembre.2023
DAKTARI JAROCHO
TERAPIA ASISTIDA: DEL DUELO A LA RESILIENCIA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Una mascota ya no solo es un animal de compañía que se relaciona con la recreación, con el juego, la diversión, vamos todo lo lúdico.


Es un gran aliado terapéutico en algunos trances de nuestra vida, como el duelo por un familiar, o una enfermedad que nos saca de nuestro centro. La mascota nos da esa terapia asistida ya sea que tengamos una mascota propia o una que haya sido adiestrada para este propósito.


Recordemos que el duelo generalmente es un periodo de 6-8 meses a un año, por lo que podemos insertan a la mascota adiestrada en este periodo.


Cuando no es una mascota adiestrada, nuestro animal de compañía igual nos va a ayudar siempre y cuando tengamos apego y empatía con él. Pues no es lo mismo una mascota en convivencia diaria con nosotros a una que vive en la azotea o encadenado toda su vida y solo recibe nuestro “mísero afecto” cuando le damos de comer o las inclemencias del tiempo lo golpean.


Los gatos y perros son los que comúnmente son adiestrados para esta acción. Aunque hay otras especies que también entran en este adiestramiento de terapia asistida, como los caballos en equino terapia. Cualquier especie destinada q terapia asistida debe tener ciertas características específicas, primordialmente, estabilidad emocional. Y se convierten en coterapeutas.


Nos darán afecto, resiliencia que es la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa.


El objetivo es promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas.


Creándose un vínculo, una empatía entre mascota y humano, este o no adiestrada, la diferencia, será el tiempo.


Esto ocurre cuando muere un familiar del dueño o tenor; pero que pasa si el que muere es el tenor de la mascota en cuestión:


Precisamente esta empatía, este vínculo formado llevara a la mascota a realizar su propio proceso de duelo, y no es que entonces le incrustemos una mascota ¡¡no!! entonces ella necesita de la atención, cariño, afecto, empatía y resiliencia, y si es de un miembro cercano a la familia mejor.


Estos vínculos y empatía a través del contacto visual o el contacto social generan la emisión de oxitocina, una de las 4 hormonas llamadas hormonas de la felicidad; y es una función que va de ambos lados humano-mascota y viceversa.


Descansa chiquis R.M.


Por una vida animal digna.


Mvz Amílcar Meza Rdguez


El Arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.