15.Agosto.2023
NOTICIAS DE BRASIL
MEDIO SIGLO DE GUERRAS Y ECOCIDIO, PARA TENER ENERGÍA LIMPIA HOY, EL TRATADO DE ITAIPÚ ENTRE BRASIL Y PARAGUAY. LULA Y LOS NUEVOS ACUERDOS. Y AL EX PRESIDENTE LO INVESTIGAN POR VENTA DE REGALOS...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 15 de Agosto, 2023.-Aquí hay frío y lluvia.


Lula acude a la toma de posesión del presidente electo por el Partido Colorado, en Paraguay, Santiago Peña.


Aunque es considerado un presidente de derecha, pues fue la sombra del actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el mandatario electo también fue ministro de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes, que gobernó el país entre 2013 y 2018, continúa Lula en su política de buena vecindad con los gobiernos de los países fronterizos con Brasil.


En el caso de Paraguay hay otra razón. Lula va a iniciar discusiones sobre la reformulación del Tratado de Itaipu.


El Tratado de Itaipu, que existe desde hace más de 50 años, debe pasar por una revisión de su Anexo C, que prevé las bases financieras y la prestación de los servicios de energía eléctrica para el proyecto Itaipú, que es una empresa binacional, tiene un presupuesto anual de alrededor de US$ 3,5 mil millones, de los cuales casi el 70% se destinó a pagar la deuda de Paraguay con la construcción de la hidroeléctrica en el río Paraná, financiada por Brasil.


 


Según el Tratado de Itaipu, cada país tiene derecho a la mitad de la energía producida por la planta, pero Paraguay utiliza solo alrededor del 15% del total. Como el tratado, que da preferencia a Brasil en la compra de excedentes energéticos a los paraguayos, es precisamente en este punto que el gobierno paraguayo quiere revisar esta negociación. Los analistas paraguayos entienden que el país debe tener más autonomía sobre sus excedentes energéticos, abriéndose la posibilidad, por ejemplo, de vender a otros países o colocarlo en el mercado libre en Brasil.


Agencia Brasil informó que: "Itaipú Binacional es líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, con 20 unidades generadoras y 14 gigavatios de potencia instalada. En 2022, con 69,8 millones de megavatios de energía generada, la usina suministró el 8,6% del mercado eléctrico brasileño y fue responsable del 86,3% del consumo paraguayo".


Bueno en ese sentido, hay muchos temas políticos involucrados como la represa construida para hacer la planta que inundó gran parte del territorio paraguayo.


En este sentido, Ronald León nos recuerda los hechos que precedieron a la construcción de la represa y central hidroeléctrica en el río Paraná: "Desde la década de 1950, Brasil estudia el potencial hidroeléctrico del río Paraná, especialmente en la región de Saltos del Guairá, o Salto das Sete Quedas, con la intención de posibilitar una política de desarrollo industrial, aunque limitada y subordinada al capital imperialista”.


El problema era que esta región estaba en disputa con Paraguay desde el final de la Guerra de la Triple Alianza.


En 1954 llega al poder en Paraguay una férrea dictadura militar encabezada por el general Alfredo Stroessner, figura totalmente subordinada a la política de Estados Unidos ya su secuaz regional,en aquel entonces, Brasil.


En enero de 1964, los dos gobiernos firmaron un acuerdo para constituir una comisión mixta para estudiar el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Paraná. Dos meses después, como se sabe, un golpe militar, con el apoyo de Washington, derrocó a João Goulart e impuso un régimen dictatorial en Brasil.


En el contexto de la disputa limítrofe con Paraguay, en junio de 1965, el dictador Castelo Branco ordenó el despliegue de tropas en la frontera e invadió la localidad denominada Puerto Renato, en territorio paraguayo.


El régimen brasileño alegó como motivación la lucha contra el contrabando y la guerra de guerrillas. En octubre, la comisión fronteriza paraguaya viajó al área en disputa, pero fue detenida por militares brasileños. Asunción guardó silencio. No hubo reacción de la dictadura de Stroessner a estos ataques a la soberanía de Paraguay.


El 22 de junio de 1966, tras la mediación de Dean Rusk, secretario de Estado de los Estados Unidos, los cancilleres de las dos dictaduras firmaron el Acta de Iguazú. Según ese documento, los dos gobiernos acordaron construir una central hidroeléctrica en la región en disputa y así aprovechar su potencial energético.


La solución a la disputa fronteriza consistiría en inundar el Salto das Sete Quedas, que quedaría sumergido con la formación del actual lago de Itaipu, hecho ocurrido en 1982. La desaparición del Sete Quedas, maravilla natural, fue fuertemente cuestionada por diversas manifestaciones locales y ambientalistas.


El área modificada artificialmente sería declarada “perteneciente en condominio a ambos países”. Las tropas brasileñas se retiraron solo cuando el territorio en disputa quedó sumergido.


Vale la pena recordar una anécdota oscura de este episodio. El canciller brasileño, general Juraci Magalhães, le dijo a su homólogo paraguayo, Raúl Sapena Pastor: “Mi querido amigo, como usted sabe, un tratado puede ser modificado como resultado de otro tratado o como resultado de una guerra. Brasil no está dispuesto a aceptar un nuevo tratado, lo que está por ver es si Paraguay está dispuesto a promover otra guerra”.


Ya en 1966 quedó claro quién tendría la parte privilegiada cuando se celebrara un tratado definitivo. Por lo tanto, lo que ahora es la hidroeléctrica de Itaipu nació de una invasión militar brasileña y de uno de los mayores crímenes ambientales jamás cometidos en la región, además, por supuesto, de una renuncia territorial por parte de la dictadura de Stroessner.


Siete años después, el artículo 18 del Tratado de Itaipu establecía, entre otras, la posibilidad de intervención militar de los Estados signatarios.


Sería irrisorio, si consideramos la enorme asimetría entre Brasil y Paraguay en todos los aspectos que, bajo cualquier circunstancia, una cláusula de esta naturaleza pueda favorecer a los paraguayos. Por el contrario, en más de una ocasión, Brasil realizó ejercicios militares simulando la toma de la hidroeléctrica, el más conocido de los cuales fue en 2009”.


Estimados amigos lectores de El Mercurio, esta es una pequeña parte de la historia de las disputas políticas que se dieron desde la llegada de los conquistadores. Se sabe que Paraguay pierde su población masculina en la fatídica guerra de la “Triple Frontera”, es decir, hace 153 años, el territorio de los Paraguaio fue destruido en la Guerra contra Paraguay (1864-1870).


Para que esta guerra tuviera lugar en 1865 se firmó un Tratado secreto, estableciendo la Triple Alianza, Brasil, Argentina y Uruguay, contra Paraguay, acuerdo político-militar que permitía dividir el 40% del territorio de Paraguai entre los tres países que evidentemente ganó la guerra, patrocinado por Francia e Inglaterra”.


Hay mucho más hay que revisar de nuestras historias.


 


Banca Central va en contra de la política económica


 


El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, declaró esta mañana, 14 de agosto,  en entrevista con TV 247 que la actual política de tasas de interés que practica el Banco Central es incorrecta. Su discurso critica el retraso en el recorte de tipos de interés en el que argumenta que una tasa superior al 8,5% es "recesiva y contractiva" para la economía, ya que la inflación actual del 3,99% en el acumulado de los últimos 12 meses.


El Ministro de Hacienda también dijo: “Una cosa nos sorprendió: la demora en el recorte de las tasas de interés. ¿Por qué el gobierno estaba angustiado por la demora? Obvio. Ya tenía razones para recortar las tasas de interés. Hemos estado diciendo: 'no podemos engañarnos con el PIB del primer trimestre. El PIB del primer trimestre es agro [agroindustria]. En abril comenzará una desaceleración muy fuerte en Brasil. Hay conversaciones mías en la puerta do Ministério diciendo eso".


Según el ministro, el siempre ha sido cauteloso en temas de tasas de interés, cuando salió el PIB del primer trimestre, la gente comenzó a felicitarlo, pero esto no tuvo nada que ver con él. En aquél entonces dijo: 'No es para saludarme. Tenemos un problema. Podría tocar el bombo y decir 'Estoy bien, mira cómo funciona para mí'. Dije lo contrario, dije 'no nos engañemos'. Llegó el frenazo y no llegó el recorte de tipos de interés. Entonces este período entre abril, mayo y julio fue el momento de mayor tensión con el Banco Central. Si no hubiera venido el corte de agosto, no sé qué hubiéramos hecho”.


 


Regalos en Venta. El ex presidente Bolsonaro, miente


A medida que avanzaban las investigaciones de la Policía Federal, surgió un escándalo de joyas que involucraba al expresidente, sus asesores y su esposa, quienes simplemente se apropiaron de kits de joyas recibidos mientras estuvo en el cargo.


En la última semana se descubrió que las ventas se realizaron a través de subastas en Estados Unidos. El famoso kit de oro blanco cuyo objeto principal es un reloj Rolex que negoció junto con otro reloj Patek Philipe en un centro comercial de Pensilvania, Estados Unidos.


Los interrogatorios realizados por la Policía Federal han demostrado que el expresidente ha estado constantemente mintiendo en las sesiones realizadas para saber dónde se encuentran los bienes que recibó cuando era presidente y que ahora pertenecen a la colección de la nación, solamente ropa regalada puede tomarse de acuerdo con la legislación. Pero el exmandatario retiró para vender varios kits de joyería recibidos tanto por él como por su esposa.


Entonces, amigos de El Mercurio, estamos a la espera de los avances de estas investigaciones para informarles sobre el destino del expresidente.


Estas son las noticias de Brasil, ¡te esperamos en la próxima columna!


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.