10.Julio.2023
DAKTARI JAROCHO
EL PERRO MAYOR ESTÁ SUELTO: NI LA VACUNA ANTIRRÁBICA LO PARARÁ
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


En nuestro país este 2023 la canícula inicio el 3 de julio, y se marca como finalización de esta el 11 de agosto, esto estimado lector nos da respuesta al porqué del calor tan intenso por el que pasamos, ¡¡sí!! estamos en plena canícula.


 


La canícula es un fenómeno de calor muy abrasivo; sin duda la época más calurosa del año.


 


El nombre de canícula viene de la estrella sirio, apodada “la abrazadora”, y alude a la constelación del “Can Mayor” el perro mayor.


 


Esta estrella después de un periodo de no ser visible, al hacerse visible, coincidía con los días más calurosos del año, de ahí el calificativo de “días de perros” a esta temporada.


 


Ve preparándote.


 


Este fenómeno no solo afecta al humano también de manera considerable a los animales, teniendo en cuenta que la temperatura promedio en un perro y gato oscila entre 37.8 y 39°C al sobrepasar los 40°C estamos ante una hipertermia; pero si la mascota está sana y estamos frente a altas temperaturas ambientales, ojo ya estamos frente al golpe de calor, pues se nos dispara a masa de 40°C. Mismo que puede llevar a nuestra mascota a condiciones muy lamentables como la muerte.


 


Y la vesania de hacer eventos caninos y/o felinos esta fuera de lugar.


 


Usa tu sentido común, la imprudencia de sacar a pasear a tu perro ante estas altas temperaturas, lo expone.


 


Deshidratación, quemaduras de los cojinetes plantares, y piel, aumentar el riesgo de desencadenar un cáncer de la misma, sed intensa, cansancio, mareos, vomito, dolor de cabeza; ¡si ¡a los animales también les duele la cabeza, debilidad, puede sobrevenir un aumento en la frecuencia cardiaca incluso, la muerte…


 


Por tradición en el campo se dice que durante la canícula no se deben de castrar ningún animal, pues las heridas no cerraran y se infectaran, que la incidencia de tétano será mayor, y aumentaran los casos de perros con rabia.


 


Y créanme que, aunque la ciencia intervenga y tome todas las precauciones, todavía se imponen los usos y costumbres.


 


Debes de tener a tu mascota en lugares frescos de la casa, mucha agua, y tus paseos que sean nocturnos y lleva contigo un poco de agua. No para ti, para tu mascota.


 


 Y esto atañe a aves y mamíferos, pero ¿y los reptiles?


Un dato digamos “curioso”, los reptiles son ectotérmicos, no tienen la capacidad de generar su propio calor o temperatura corporal, por lo que dependen del medio ambiente para obtenerlo.


 


Además, el sexo de sus crías no se determina al momento de la fecundación; lo definen factores externos; como el calor que en el momento de ser incubados reciben los embriones.


 


Como los cocodrilos, los huevos incubados a temperaturas de 28°C nacen hembras, mientras que los que están a mayor temperatura 32°C serán machos. Por lo que la canícula intervendrá en el sexo de los que nacerá.


 


También entran en este “tipo” las tortugas terrestres y acuáticas.


 


La recomendación amigo lector es: hidratarse constantemente, evitar exponerse junto con la mascota al sol; guarda agua en algún recipiente para que no te quedes sin nada.


 


No los expongas.


Por una vida animal digna.


MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.


El ARCA Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.