19.Junio.2023
DAKTARI JAROCHO
¿YA ESTAMOS EN LA CANICULA? ¡¡NO!!
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Preparémonos para la canícula, ésta se produce entre los meses de julio y agosto, dura 40 días con temperaturas extremadamente altas, que pueden superar los 40 grados Celsius en algunas zonas.


 


Sin embargo, nos golpea una ola de calor que también afecta a las mascotas.


 


Temperatura normal del gato 38 a 39 C° por lo que media grado más es alerta. en perro. -  37.5 a 39 igual medio grado arriba ya es alerta.


 


En nuestro municipio la temperatura ambiental anual media es de 23°c, con una máxima promedio de 32°c y estamos sobrepasando el promedio ambiental.


Cuando la temperatura del medio ambiente se eleva afecta la temperatura corporal de nuestra mascota, y es entonces cuando se presenta el golpe de calor.


 


Cuando tenemos un golpe de calor es porque hay un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40.5 grados centígrados.


Y como signos de alerta podremos ver excesiva salivación, jadeos, respiración acelerada, diarrea, en ocasiones, inestabilidad nuestra mascota camina tambaleándose, convulsionar, e incluso, perder la conciencia, y llegar a la muerte.


 


Recuerden que el perro elimina calor al jadear y por las almohadillas o cojinetes plantares, si tocamos y sentimos esta área húmeda, cuidado, nuestra mascota está transpirando mucho, lo que indica que este eliminando mucho calor interno, y puede sobrevenir el golpe de calor.


 


Sí lo vemos jadeando y con las almohadillas húmedas ayudémoslo a enfriarse, frótenlo con agua fresca y denle agua fresca a beber.


 


Debemos de mantener a las mascotas en un área fresca, libre de sol y corrientes de aire caliente, con agua fresca constante. no azotea, balcones.


Cambien la rutina de sacarlo a pasear, que sea en la tarde noche que este más fresco, mucho cuidado con el piso caliente quemara sus almohadillas plantares, no le pongan zapatos por las patas eliminan calor con zapatos bloquean la eliminación de calor.


 


Muchas personas apuestan por dejarles el pelo largo pues les parece un protector contra las inclemencias del tiempo; cierto, sin embargo, seria a animales que permanecen dentro de un área climatizada, con este calor y el pelo largo se genera más calor interno, es como si usted fuese a la tienda y para protegerse del sol se pone una chamarra. incongruente ¿verdad?


 


No olvidemos las aves, observaran que abren las alas y las plumas están erizadas, señal que están eliminando calor, no tapen las jaulas con toallas o telas para oscurecer la jaula. eso le encerrara más calor.


Pónganle mucha agua fresca y apártenla de áreas de sol y corrientes de aire caliente.


 


Si nosotros estamos resintiendo este golpe de calor, ellos también, nosotros tenemos la liberta de darnos un baño fresco, pero ellos dependen de nosotros ayudémoslo a pasar esta temporada.


 


Por una vida animal digna


Mvz Amílcar j. Maza Rdguez


el arca Wamerú.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.