29.Mayo.2023
DAKTARI JAROCHO
¿QUÉ PUEDE O NO COMER MI GATO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Así como el perro desciende del lobo, los gatos de los grandes felinos, con el instinto milenario heredado en sus genes; el cazar, para obtener carne cruda.


 


Por lo que basar su dieta en carne cruda, les será de mucho agrado agregándole beneficios, actualmente se aboga por que esta carne este a media cocción para eliminar bacterias y/o parásitos que pueda contener.


 


Ahora bien, las necesidades nutricionales variaran de acuerdo a la edad, si son obesos o padecen alguna enfermedad, por lo que debe ser una combinación que contenga primordialmente:


Proteína, grasa, vitaminas, ácidos grasos o minerales entre otras cosas. Pero supervisado por un médico veterinario.


 


Si es un bebe deberá ser leche materna, porque reforzará su sistema inmunológico. Pasando las 4 semanas se puede destetar y podrá comer solidos de fácil deglución, papillas, por ejemplo. En lo personal apuesto mucho por hígados cocidos.


 


A los 2 meses Debemos escoger alimento de fácil digestión, como carne a media cocción, papillas más enteras.


 


A los 6 meses inicia el desarrollo de músculos, huesos, sistema urinario, y digestivo, su cerebro, y reforzara la visión, para ello necesitara un aporte importante de proteínas. Mínimo 12.5 % siendo lo ideal entre el 25 y 50% de proteína.


 


La alimentación húmeda es de suma importancia tanto en bebes como en adultos, pues aporta más agua, muy necesaria dada la fisiología del gato, por los problemas renales muy común en ellos.


 


La importancia de cambiar la alimentación de nuestro gato pequeño según las necesidades de sus etapas y crecimiento; garantiza un organismo saludable y refuerza en sus defensas.


 


Adultos.


Actualmente los gatos adultos triplican su longevidad gracias a la alimentación de casa que generalmente es carne y croquetas con alto aporte nutricional; comparados con los gatos asilvestrados o callejeros.


 


Coloquialmente las personas dicen “es, callejero es más resistente” no lectores. Vemos los que de alguna maneara han subsistido en la calle en condiciones lastimeras, incluyendo el maltrato, y la barbarie de la matanza de animales de calle.


 


No tienes tiempo de prepararle comida casera a base de carne; de los alimentos que tienes en tu despensa o refrigerador, podrás darle:


Carne de pescado, pavo, pollo, jamón, sin sal, además gustan mucho de estos.


 


Leche deslactosada y derivados como el queso con discreción pues aporta mucho calcio, además los gatos no la digieren bien.


 


Mucho cuidado con chicles, caramelos sin azúcar, todo lo que contenga colorante y endulzante artificial contiene xilitol un endulzante artificial muy toxico. La sal causa diarreas y problemas gastrointestinales y, en el peor de los casos, intoxicaciones y la muerte del animal.


 


Las cebollas y el ajo pueden dañar los glóbulos rojos de tu gato y provocar anemia felina.


 


Uvas, pasas y frutos secos, tóxicos para los gatos y su consumo puede provocar insuficiencia renal aguda e incluso la muerte.


 


Recuerden que actualmente tenemos las croquetas, los sobres o latas de alimento húmedo, lo que nos ayuda mucho.


 


Por una vida animal digna.


Amílcar Meza Rdguez.


El arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.