22.Mayo.2023
DAKTARI JAROCHO
COSTOS, MITOS, REALIDADES, DE LA MASCOTA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Si tú cumples con normativas como licencias, pago de impuestos, registros, etcétera, la ley te permite vender mascotas, situación que puede o no gustar, y que constantemente se trabaja para que esto termine.


 


La tienda de mascota puede tener un control minucioso para su venta, incluido el que especies silvestres se vendan esterilizadas, pero que, o quien, nos garantiza que el comprador dará calidad de vida a la mascota, y no termine en humedales como es el caso de los anfibios y reptiles creando una especie invasora.


 


El 90% de los animales de calle abandonados no provienen de criaderos o tiendas legales, viene de casas particulares, donde por “X” situación se hicieron de una mascota, y es aquí donde inicia el circulo vicioso.


 


Y se conjuntan mitos e irresponsabilidades.


 


**Me descuidé y se preño. (irresponsabilidad)


**Que tenga una camada o le sale cáncer. (mito)


**Si no se preña se pondrá muy agresiva, y si es macho y no lo cruzamos también. (mito)


**El tumor venéreo transmisible y los tumores mamarios salen porque no se ha preñado. (mito)


**La mascota de mi vecino tuvo cachorros están muy bonitos quiero uno. (irresponsabilidad)


**Compra ese perrito para el niño (irresponsabilidad)


**Mi mascota hembra es de raza, que se preñe y vendo las crías así tengo negocio y dinero en casa. (ponte a trabajar mejor)


 


Solo por mencionarles algunas de las justificaciones que he escuchado, absurdas por supuesto.


 


La realidad es que terminan en la fatídica estadística de animales en condiciones de calle y maltrato, reproduciéndose sin control, muertos en carretera, o envenenados, porque la manada se convirtió en un peligro para las familias, convirtiéndose a un círculo vicioso sin fin.


 


Basado en que una hembra puede parir 2 camadas al año y la mitad sean hembras, con una supervivencia del 100%.  En los próximos 3 años habrá 788 crías entre las 2 especies, perro y gato.


1 perro. —1año 12 crías…2 años 84 crías…. 3 años 588 crías.--1 gato----1año 8 crías…2 años 40 crías…3 años 200 crías.


 


Una de las medidas para solucionar las gestaciones indeseadas, y la sobrepoblación de perros y gatos de la calle, es la esterilización.


 


En condiciones de calle las hembras que entran en celo se preñan y con esto gestaciones indeseadas y digo indeseadas porque no habrá quien auxilie a la hembra ni en el parto si así lo necesitara, con las crías para su manejo de desparasitación vacunación, además de la depredación por ratas sobre las crías.


 


¡si! las ratas secuestran a las crías vulnerables y se las comen. Triste pero cruel realidad. así actúa la naturaleza en su cadena aliamenticia.


 


A raíz de esto se destapo un bum de esterilizaciones “a bajo costo” desde $100 hasta $ 600, realizadas por gente que aprovechó la necesidad de personas de bajos recursos, mismas que no son médicos veterinarios y que por ende están incurriendo en una usurpación de funciones lo cual es penado por ley, claro bajo la bandera de que están haciendo un bien a la comunidad y a las mascotas, realizando cirugías en condiciones muy precarias de asepsia.


 


En una clínica privada el costo de una esterilización oscila entre 1,200 hasta 5,000 en una perra. Y si hablamos de otro tipo de cirugías una cesárea por ejemplo se cotiza hasta en 6-8 mil pesos.


 


Si van a las esterilizaciones a bajo costo asegúrense que sean médicos veterinarios los que las realizan, cedula profesional por delante.


 


Y claro que el área este limpia, y tengan indicaciones correctas del preoperatorio y el posoperatorio.


 


Ojo información que debe ser proporcionada por un médico veterinario, con el perfil y enfoque médico, pregunten y despejen sus dudas.


 


Los beneficios de esterilizar:


La longevidad de un animal esterilizado aumenta. Ovario histerectomía en hembras, u orquiectomía en machos.


 


En perros machos un 24%     en gatos machos un 36%


En perros hembras un 20%   en gatos hembras un 40%.


*American Journal of Veterinarian Research*


 


No abras un círculo vicioso que al final a ti no te afectará porque lo echaras a la calle; pero a los demás ciudadanos ¡¡¡sí!!!


Y sobre todo los afectados serán los perros y gatos que eches a la calle.


 


Por una vida animal digna.


MVZ. Amílcar Meza R.


El Arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.