15.Mayo.2023
DAKTARI JAROCHO
¿POR QUÉ UN PERRO ATACA A UN NIÑO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Si hablamos específicamente del por qué un perro puede atacar a un niño debemos iniciar con la interacción entre el niño y el perro, el niño como tal quiere jugar con él perro y le jala la cola las orejas, lo monta, etcétera, y esto al perro aparte de lastimarlo le parece una agresión, y claro el perro se defiende.


 


Así como usted no siempre está de humor para soportar ciertas situaciones por “x” motivo, lo mismo ocurre con nuestra mascota y si le sumamos que su libertad esta coartada entrara en un estrés constante que lo llevara a un cambio de conducta. Aunque tenga una cadena de 5 metros de largo.


 


Debemos de aprender los adultos el lenguaje corporal del canino para enseñarle al infante.


 


Un perro no es un juguete para un niño. Deben respetarlo, no molestarlo mientras duerme, come o está enfermo. Y nosotros poner barreras físicas entre el canino y el niño.


 


Cierto que parte de la agresividad del perro lo trae por genética, además recordemos que es un descendiente del lobo con un instinto de casería que no se puede suprimir tan fácilmente.


 


El 70% es lo que nosotros le enseñamos desde cachorros, lo estamos “programando” para que sea un perro alfa, líder dentro de nuestra familia, y no hay nadie dentro de esta familia que tenga el carácter para, ya no digamos imponerse o doblegarlo, simplemente ¡controlarlo!


 


El cachorro toma la chancla y la jala de un extremo gruñendo, él la quiere; y le decimos al niño: toma el otro extremo y jálasela, sacúdele la chancla, quítasela; estamos propiciando la competencia natural que el perro tiene con un miembro de su manada, así se establecen las jerarquías, solo que le estamos poniendo a nuestro niño, ojo con eso. Porque también le estamos enseñando al niño a no respetar al perro ni a su espacio.


 


Los niños no han aprendido las señales que manda el perro antes de atacar, es un ¡no me molestes!


 


Coloquialmente se dice que el perro huele el miedo, no es este como tal, son los cambios en nuestro cuerpo producto del miedo los que el perro percibe, y nos pone en modo de presa.


el corazón acelera su pulso, las pupilas se dilatan, la respiración se acelera, viene un estrés que eleva la temperatura y sudamos, aunado a la producción de cortisol y adrenalina.


Esto es miedo. Y convierte al niño en una presa vulnerable, y yo agregaría, también al adulto mayor y cualquier otra persona que no tenga interacción con un canino, y menos si este esta desequilibrado.


 


Si mi estimado lector también el equilibrio emocional que tenemos en casa afecta en la educación y/o conducta de nuestro perro.


 


2 puntos para finalizar:


¿Para qué quieres un perro? guardia y protección, compañía, estas emocionalmente preparado para educarlo.


No le regale un perro a un niño, para él será un juguete más. Y pueden venir los accidentes.


 


Eduquemos no satanicemos al canino u otra mascota.


 


Por una vida animal digna.


MVZ Amílcar Meza R,


El arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.