24.Abril.2023
DAKTARI JAROCHO
LAS VIBRISAS FELINAS, CLAVES EN SU SUPERVIVIENCIA  
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


De suma importancia en los felinos, mucho de su calidad de vida y supervivencia depende de ellas, al ser uno de los órganos más desarrollados, y sensibles. 


Las vibrisas, comúnmente llamadas bigotes, son mucho más largas y gruesas que el resto de los pelos “normales”, alojadas dentro de un folículo piloso 5 veces más grande que uno de pelo normal. 


De manera inmediata vemos las vibrisas del gato en la cara; específicamente encima de la boca, estas se llaman mistaciales, y forman cuatro filas; sobre los ojos las superciliares, y forman 2 mechones uno encima de cada ojo; a los lados de los carillos, y en las patas traseras y delanteras parte inferior. Debajo de las orejas las vibrisas generales, y una un poco imperceptible es el mechón mandibular. 


Cada vibrisa está unida a un musculo que le permite movimiento o control independiente, aunado a los receptores nerviosos extremadamente sensibles. 


Un gato no ve a una distancia muy corta, a 30 centímetros; a esta distancia su nitidez empieza a degradarse, y mientras más cerca este del objetivo su capacidad de un enfoque efectivo es menor; esta característica es un vestigio hereditario indeseado, de su origen carnívoro, ya que al ser cazador su visión quedo diseñada para localizar y enfocar hacia adelante y a largas distancias. 


En buenas condiciones lumínicas tiene una excelente capacidad visual, sin embargo, todos sabemos que es un cazador crepuscular y nocturno.  


Es aquí donde entran en juego las vibrisas, sus “bigotes” ante poca o nula visibilidad, a una distancia tan corta le permite crear una imagen en 3D. Gracias a los receptores que pueden detectar presión, movimiento, velocidad y dirección del viento, lo que en conjunto le da la información de un objeto o animal cerca, compensando la poca visión de cerca que tiene. 


Cuando está al acecho con la presa a muy corta distancia las vibrisas le dan la capacidad de medir la distancia, y si la presa se mueve tiene la particularidad de mover las vibrisas hacia adelante,  atras, a los lados, redirigiendo el escaneo de la ubicación de la presa, y asi poder redirigir el ataque ¡¡¡impresionante!!!  


Como cualquier otro pelo del cuerpo animal, las vibrisas pueden caerse, pero son reemplazadas inmediatamente, considerándose normal. 


Es muy importante que dejes las malas prácticas de cortarle los bigotes al gato, el daño que les estas ocasionando quizás tu no lo percibas, pero es inminente y ni que decir de jalarle las vibrisas, el dolor será intenso. 


Si cortas sus bigotes ocasionaras además de todo lo anterior una desorientación en el gato.  


Esa mala costumbre de cortarle los bigotes paraqué no se vaya de la casa, caray mejor dale cariño y comida y lo tendrás ahí todo el tiempo. 


Ponle comida y agua en recipientes poco profundos y amplios donde sus bigotes no rosen pues al ser tan sensibles hay una reacción en el felino. 


Si es mucha la tentación ¡¡córtate los tuyos y deja al gato en paz!! 


Por una vida animal digna. 


Mvz Amílcar Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.