17.Abril.2023
DAKTARI JAROCHO
PERSONALIDAD PERRUNA. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Los humanos tenemos determinada personalidad, y por ende desarrollamos diferentes tipos de carácter, mismo que en parte es herencia genética de nuestros padres y raza. Además de gran influencia del medio en que vivimos. 


De igual manera ocurre en nuestra mascota, su carácter será determinado en parte por su raza, que le da herencia genética y los factores a su alrededor; a través de los años y sus propias experiencias el carácter definitivo quedará forjado. Un perro no nace agresivo, se hace agresivo.  


Cierto que los rasgos físicos hereditarios también influyen en el carácter: al ser un perro más activo o energético demandara mayor actividad física, razas grandes se sentirán menos atemorizadas por otros animales, lo que les dará un carácter más confiable, seguro, y hasta territorial.  


El perro aprende mucho por imitación y muchos aseguran que este termina pareciéndose a su dueño o tenor responsable, no solo físicamente, también en el carácter, dice el refrán: 


 “todo se parece a su dueño” 


Lo que es indiscutible es que cada perro o mascota tiene su propia personalidad independientemente de la raza. 


El concepto de “personalidad” lo debemos entender como una conducta social; observando y controlando como nuestro perro se relaciona con su entorno, personas, o animales, y debemos de dar suma importancia a sus expresiones para comunicarse, así podremos diferenciar los 4 modelos de personalidad básica. 


Personalidad agresiva. - Puede tener un componente genético, aunque su expresión final depende del aprendizaje recibido. No nació agresivo nosotros lo enseñamos a ser agresivo, y como ejemplo claro tenemos a los destinados a guardia y protección, como Rottweiler, Dóberman, Ovejero Alemán.


La educación puede ocasionar cambios en la personalidad del individuo ya sea para aumentar o disminuir su tendencia agresiva. Actualmente y por desgracias la mayoría de los dueños optan por la conducta agresiva, minimizando los resultados, y no pudiendo controlar su “creación”  


Personalidad tímida. - Un cachorro criado en condiciones de aislamiento, sin interactuar con otros congéneres, fácilmente puede transformarse en un perro tímido. También puede ser consecuencia del aprendizaje, derivarse a partir de experiencias traumáticas, puede darse en cachorros que convivan con perros muy dominantes y con un temperamento agresivo. 


Personalidad tímida/agresiva. - Esta rara combinación generalmente trae dificultades durante la convivencia, se muestran tímidos, pero en lugar de huir ante el temor, agreden a quien les esté ocasionando dicho temor, más aún cuando se sienten amenazados. 


El gran problema reside en que esta parte tímida se siente constantemente amenazada por cualquier situación cotidiana, y de manera inmediata sale la otra personalidad ¡la agresiva!  


Generalmente son perros producto del apareamiento de individuos con una personalidad agresiva y el otro manifiesta un carácter tímido. 


Personalidad sociable. - Por norma general son animales muy sociables, simpáticos, y amistosos. Con excelente relación con personas y otros animales, en raras ocasiones se mostrarán tímidos o agresivos con los demás, lo malo es que fácilmente se irán con cualquiera que les muestras de cariño ¡así de facilotes! 


Amigo lector: Observa a tu mascota, aunque sea 15 minutos al día con detenimiento, descubrirás un maravilloso mundo. 


 Por una vida animal digna 


MVZ. Amílcar J: Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.