10.Abril.2023
DAKTARI JAROCHO
VACACIONES ENTRE SAPOS Y RANAS. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


En esta temporada vacacional muchos se van a las playas y ya les hemos comentado las consecuencias del agua de mar en sus mascotas. 


Otros se van al campo, ríos, lagunas, y aquí también se llevan la mascota. 


Primavera y verano es temporada de estos anfibios, por lo que el riesgo de que nuestra mascota se tope con uno es alto. 


Si nuestro perro muerde o lame un sapo, este segregara una toxina. Que, al entrar en contacto directo con las mucosas, boca, u ojos del perro les provocará una intoxicación. 


El comercio de animales exóticos ha traído ranas que también son toxicas, y tal como con otras especies al ya no quererlas las liberan en el campo, ríos, lagunas, humedales.  


Ese veneno se absorberá y si llega al sistema circulatorio de nuestro amigo, puede sufrir convulsiones, un babeo excesivo, vómitos, debilidad, pupilas dilatadas, mucosas muy enrojecidas o azuladas… Y en los casos más extremos la muerte. 


Para ayudarlo lo inmediato es que tú te protejas, usa guantes, y lo que actualmente todos tenemos en casa o vehículo, cubre bocas y lentes. 


Lo primero es lavarle toda la boca incluyendo claro lengua con abundante agua, de adentro hacia fuera buscando que la cabeza quede inclinada para que por gravedad esa agua con toxina sea eliminada y no tragada, pues aceleraría el proceso de intoxicación.  


Ponerle zumo de limón en la lengua para cerrar las papilas gustativas, de esa manera cerraremos otra entrada de la toxina. 


¡No le den leche! no funciona, al contrario, al forzarlo a tragar la leche arrastrará toxina al interior agravando la situación. 


esta es una emergencia veterinaria, al afectar la toxina el sistema nervioso ocasionara fallos leves del sistema respiratorio que pueden agravarse a desencadenar en paro cardio respiratorio y claro la muerte.  


Tal como se lo recomendamos si van a la playa con su macota, 


¿Van al rio, al campo? Prevé no solo para ti también para ellos. 


Y de inmediato a tu médico veterinario. 


Por una vida animal digna 


Mvz. Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.