03.Abril.2023
DAKTARI JAROCHO
SOCIEDAD vs. ANIMAL.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Mucho se ha dicho de los animales de la calle, aquel que es vulnerable ante una sociedad que, si bien no los alimenta, cuida, protege, si los golpea por estar o andar cerca de su casa.


 


Es común ver en nuestro municipio animales abandonados, perros gatos que en algún momento tuvieron dueño, que al crecer representan un estorbo y los echan a la calle, y no solo los domésticos también silvestres o llamados exóticos como las boas que al crecer son arrojadas a las lagunas, ríos, humedales, convirtiéndose la mayoría de las ocasiones en una especie invasora.


 


Equinos, bovinos, deambulando en las calles de colonias y/o carreteras de entrada al puerto. Animales silvestres que el crecimiento de la mancha urbana los ha obligado a coexistir con el humano, llevando la peor parte, ¡el cautiverio, o la muerte!


 


Todo esto apunta a una problemática de contexto:


 


*Cultural. -Pues no tenemos la cultura de la prevención animal, y por lo mismo poco respeto hacia la vida de otras especies.


 


*Ecológico. -por el crecimiento desmedido de la mancha urbana sin planeación, por la falta de estudio de impacto ambiental realmente congruente, si es que llega a existir, y no proteger el ecosistema.


 


*Político. - porque desafortunadamente las autoridades no han tomado en cuenta la vida animal, politizándola, llenándola de burocracia.


 


Nuestro puerto tiene un gran número de animales abandonados y hablamos de perros y gatos, mismos que al no estar esterilizados procrean sin control acrecentando la población y con ellos manadas que resultan en un foco de enfermedades de todo tipo, incluso zoonóticas.


 


En nuestro Veracruz indómito ya no se hacen razzias de animales que terminaban siendo sacrificados; pero tampoco se deben de satanizar estas manadas, debemos tener conciencia y esterilizar, insistir con las autoridades correspondientes. 


 


Tengamos la seguridad de que al adoptar una mascota es para toda su vida. No un rato y a la calle, a seguir en un círculo vicioso son fin. Es darle vida animal digna, procurarle el tan llamado "bienestar animal" 


Y este no solo es proporcionarle alimento y alojamiento.


 


Duncan (1996). Para que un animal se encuentre en un estado de bienestar no debe considerarse únicamente sus necesidades fisiológicas; Si no también de manera primordial sus sentimientos, y explica que el sentimiento es una actividad específica del sistema sensorial, del cual el animal se da cuenta, y postula:


“El bienestar depende de los que los animales sienten” Duncan (1996).


 


A los tipos de maltrato animal, directo e indirecto se une la crueldad hacia los animales, que es uno de los componentes de la triada psicopática, junto con la neurosis, y la piromanía.


 


¿Qué pasa ahora con toda esta población en condiciones de calle?


 


Pues no hay un albergue con la capacidad suficiente, Veracruz solo tiene uno y ya está saturado.


 


Tras un trabajo de campo realizado por un servidor, en animales en condiciones de maltrato y calle, y avalado por la Universidad Veracruzana estos son algunos de los resultados.


 


*La edad de animales más vulnerables: son cachorros de 1 mes a 11 meses; sin descartar animales de mayor edad hasta 13 años. Esto nos da una idea del grado de abandono de cachorros, algunos son comprados y como novedad los tiene un tiempo. Y a la calle.


*Las áreas del cuerpo más afectadas y lesiones más comunes. -es el tronco, (cuerpo) heridas por traumatismo, golpes, atropellados. Seguido por fracturas de miembros anteriores y posteriores.


Y fíjense que las lesiones en piel por hongos, sarnas, heridas, ocupan, el cuarto lugar.


 


La piometra y desnutrición a continuación.


 


Y para terminar mi amigo lector; el bienestar de un individuo (animal) es su estado en relación con sus intentos de afrontar el ambiente. (Broom, 1986).


 


Por una vida animal digna.


MVZ: Amílcar J. Meza Rdguez.


El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.