20.Marzo.2023
DAKTARI JAROCHO
SINDROME DE NOE. ACUMULADORES DE MASCOTAS: PETOFILIA, Y AILUROFILIA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


A la acumulación de animales también se le conoce como el síndrome de Noé.


Comprende personas que tienen o buscan tener un numero inusual de animales como mascotas personales, y no me refiero a uno, dos, mucho más.


 


Sin importar si tiene los medios económicos, físicos en cuanto a la salud de la persona, o condiciones de espacio idóneas para tenerlos.


 


Entran en la negación de tener un problema, porque el acaparar impulsivamente mascotas puede identificarse como un trastorno, y claro se niegan a aceptar que tiene un problema; que requiere atención médica. Y si le sumamos comentarios peyorativos como:


¿estás loco? ¿qué te pasa? ¿cuánto animal? menos aceptaran su condición.


 


Desarrollan un vínculo muy fuerte con las mascotas y les es extremadamente difícil dejarlas ir.


 


No pueden comprender que están dañando a sus mascotas, al no poder proporcionarles los cuidados adecuados. Como alimentación completa y balanceada, espacio, vacunación, desparasitación, separación de áreas de acuerdo a las diferentes condiciones o necesidades de la manada, un médico veterinario de cabecera. Entre otras.


Por el contrario, tiende a creer que hacen lo correcto. Por lo que se considera que no hay una crueldad deliberada hacia los animales.


 


Y no confundamos o justifiquemos la acumulación de mascotas con un albergue, muchos acumulan animales y se justifican diciendo: es que tengo un albergue.


 


Este último tiene características muy específicas y lineamientos a seguir para precisamente no caer en maltrato animal y pasar a ser una persona con síndrome de Noé.


 


El síndrome de Noé está relacionado con trastornos de la personalidad obsesivo compulsivo, también se ha relacionado como un trastorno afectivo, cuyo origen seria la relación deficiente entre padres e hijos, durante la infancia, resultando un trastorno afectivo, dándole mayor atención a sus posiciones, en este caso sus mascotas.


 


Y generalmente quien lo padece su palabra es absoluta, no aceptan consejo o intervención, aunque se demuestre que será beneficioso.


este síndrome da origen a dos condiciones más que se transforman en filias:


 


La Petofilia. -Que es el apego excesivo a los animales; su mundo gira alrededor de la mascota, emocional, económico, se crea una dependencia de la persona hacia la mascota.


algunos pueden tomarlo como una “virtud” pero puede convertirse en patológico.


 


La Ailurofilia. -cuando existe una gran fascinación por los gatos, algo que a priori puede generar simpatías pero que, no obstante, puede llegar a ser patológico si la atracción se vuelve incontrolable.


Esas son filias que no necesariamente son patológicas pero que si pueden degenerar hacia lo patológico convirtiéndose entonces en parafiias.


 


Sin embargo, no estigmaticemos a las personas que padezcan cualquiera de esta triada.


Busquemos la manera de apoyar; si no es por ellos, sea por las mascotas.


 


*Def. Estigmatizado: Se refiere al individuo que posee la marca diferenciadora; marca que tiene un valor social negativo.


 


*Def. filia representa el afecto desmedido por cierta situación, realidad u objeto especifico.


 


 


Por una vida animal digna.


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.


El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.