06.Marzo.2023
DAKTARI JAROCHO
EL BAÑO DE MI MASCOTA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


El baño a mi mascota dependerá mucho de la raza, tipo de pelo, su situación de salud, y también importa la zona geográfica.


Y cuando hablamos de razas es porque alguna tiene mayor predisposición que otras a un mal olor, como:


 


Basset hound, Labrador retriver, cocker Spaniel, spinone italiano, shar pei, terranova, braco de bourbonnis. Entre otros.


 


Los perros y gatos tienen una grasa en la superficie de la piel, que les sirve como aislante y protección, si los baños son muy seguidos vamos a eliminar esta “capa “de protección, exponiéndoles a todo tipo de problemas, cambios de Ph, dermatitis, y varios problemas con el pelo de la mascota.


 


Por lo que no es conveniente bañarlos todos los días además hay que tener mucho cuidado con el tipo de producto que utilicen, como los desengrasantes. 


 


Y una mención especial aquí: muchas personas acostumbran a bañar a las mascotas con productos humanos, mismos que en su mayoría son desengrasante, Lo cual eliminara la ya mencionada capa protectora.


 


Un perro de pelo corto debe de bañarse mínimo cada 15 días; pelo largo cada 4 a 6 semanas, porque además de mantener esta capa protectora daremos suficiente tiempo a que el pelo y sobre todo la raíz del mismo se seque, y con ello evitaremos la formación de hongos y caídas excesivas de pelo.


 


Cuando tenemos que nuestra mascota tiene un mal olor no necesariamente puede deberse a la falta de baño, puede ser ocasionado por un problema dermatológico el cual debe ser tratado por un médico veterinario. Puedes cepillarle el pelo, bañarlo en las fechas o tiempo indicado, elige el producto indicado para bañarlo.


 


El cepillar el pelo ayuda a arrastrar el pelo muerto, y gran parte de la suciedad que pueda tener; dando más tiempo para el baño.


 


Olvídense de bañar a su mascota con aceite quemado, o peor aún creolina, ocasionaran una severa agresión a la piel y si el problema inicial es “leve” lo llevaran a un extremo agresivo.


 


El baño debe de ser una experiencia agradable para la mascota.


 


Por una vida animal digna.


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.


El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.