26.Diciembre.2022
DAKTARI JAROCHO
VACACIONES CON MASCOTAS ...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


El lazo afectivo que forja entre mascota y dueño o tenor es indiscutible, y lleva a muchas familias a llevar consigo a sus mascotas cuando viajan. 


2 millones de mascotas viajan durante las vacaciones decembrinas, de las cuales: 


58% de las mascotas viajeras, son perros. 


22%, son gatos. 


El 85% de personas prefieren hacer viajes locales, "en corto" con su mascota, que viajar lejos sin ella. 


Debe de planearse muy bien un viaje con la mascota, ya sea que viajen en alguna aerolínea, por carretera, en autobús, o vehículo particular. 


Como prioridad deberán de llevarla con su médico veterinario, por 2 cuestiones: 


1.-evaluar si su mascota está en condiciones de salud para viajar, y si es una macota nerviosa, hiperactiva, que necesite de un tranquilizante, solo su médico veterinario es el indicado para prescribirle cual, en que dosis y con qué frecuencia de tiempo horas debe de administrársele. 


 2.-Si viajara en avión, la línea aérea le pedirá un certificado de salud de su mascota, mismo que solo será válido si es emitido por un médico veterinario con cedula profesional, y claro en hoja membretada con los datos oficiales del mismo. 


Además de la cartilla de vacunación y desparasitación vigente. 


Actualmente algunas líneas de autobuses también solicitan este tipo de documentación de las mascotas. 


Si viaja en vehículo particular, algunos estados tienen en sus carreteras casetas zoosanitarias, incluso inspectores en las casetas de cobro donde le requerirán este tipo de documentación; este usted preparado.


Y no lo tome usted como “chocante y quita tiempo” las macotas pueden transmitir enfermedades que en otro estado o zona no haya, además de ser portadores de algunas zoonosis. 


Cerciórese usted cuales son las condiciones que debe cubrir este certificado de salud, para que se evite contratiempos y retrasos. 


En avión o autobús, deberá viajar en una transportadora donde la mascota no se sienta aprisionada. Mucho cuidado con que sea muy pequeña y vaya a tener el cuello doblado pues se puede asfixiar. 


Si viaja en su auto particular. 


La recomendación es que también valla en transportadora o sujeta con pechera o arnés para mejor control. 


Muchas personas se confían que no se alterara durante el viaje porque ya lo han hecho, o en la ciudad traen a la mascota en el vehículo. 


No se confíen, igual que nosotros podemos tener un mal día, ellos también. 


En cualquier de los casos  


Certificado de salud y cartilla expedido por el veterinario. 


Información de contacto de un veterinario en tu destino. 


Suéter si la temperatura de nuestro destino es inferior al lugar donde residimos. 


Su cobija, juguete favorito. 


Comida, agua.


 “Premios” que les puedas dar durante el viaje. 


Plato, correa, toallitas desechables y bolsas para sus heces. 


Si lleva algún tratamiento no lo olvides. 


Felices vacaciones  


Por vida animal digna 


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.  


El Arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.