19.Diciembre.2022
DAKTARI JAROCHO
LAS ADOPCIONES O RESCATES NAVIDEÑOS: REALMENTE ES POR AMOR O NOVEDAD
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




Generalmente este mes de diciembre a muchos les entra el amor altruista por los animales en condiciones de maltrato y calle. 


Y muchos “rescatan “uno de la calle, generalmente gatos, por ser más pequeños porque tenemos la idea que lo vamos a controlar más. 


El recoger, sacar, adoptar un gato de la calle de cualquier edad, debe ser una decisión responsable y bien pensada; porque pasara a ser un miembro más de la familia y un gasto más.


Un felino callejero puede haber sufrido malos tratos, sin importar su edad, y tener traumas que expliquen un comportamiento agresivo. 


Además, estará acostumbrado a pelear por casi todo; territorio, comida, derecho a aparearse, a diferencia del gato de casa que todo se lo facilitamos. 


Cuando es un gato que proviene de la calle el periodo de adaptación a un hogar es más largo, ¿y cómo logramos que se adapte y no se vaya? 


Los dos o tres primeros días del felino en casa resultan cruciales. Por eso, conviene que durante este periodo tenga todo lo que necesita a su alcance, dentro del espacio elegido por él.  


Puede sentir miedo ante su nuevo hogar, y buscara esconderse debajo de la cama, un sofá donde él se sienta refugiado. No hay que forzarlo a salir pues lo sentirá como más agresión, pongámosle comida y démosle tranquilidad y hablémosle sin gritos. 


La comida, el agua para beber, el arenero del gato que siempre debe estar limpio, hay que colocarlos dentro de la habitación que el escogió, y siempre que permanezca abierta. 


Porque en su adaptación, ahí se siente más seguro y poco a poco podremos cambiarlo de lugar a nuestras necesidades. Recordemos que es un explorador y entrará y saldrá de la habitación siguiendo sus instintos y hábitos.


Hábitos que son más nocturnos.


Los juguetes, pelotas, ratones y otros peluches para gatos también resultan de utilidad para que el gato supere, poco a poco, su temor. 


Si lo buscamos es que este nuevo integrante se quede en casa tenemos que darle las herramientas que entre en el tan llamado bienestar animal. Que es la capacidad que tiene un animal de adaptarse al medio en que vive. 


Y obvio un medio sano. 


Tu primera visita obligatoria es con tu médico veterinario, más si tienes otros gatos, este rescatado no sabes si viene con alguna enfermedad que pueda contagiar a los tuyos. 


No es desanimarte a rescatar o adoptar a un animalito de calle, es concientizarte para después de un periodo de adaptación lo vulvas a echar a la calle. 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.