05.Diciembre.2022
DAKTARI JAROCHO
¿SON DANIÑOS LOS HUESOS PARA MI PERRO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





 


Durante muchos años y ciertamente por tradición, usos y costumbres, a los perros de les ha alimentado con huesos. Recordemos que las grandes ciudades de hoy eran pueblos y comunidades, la evolución y crecimiento nos ha aprender a alimentaros con croquetas, y otros tipos de alimentación. 


Entonces ¿se puede o no alimentar al perro con huesos? 


La respuesta es:  sí pueden, pero no cualquier hueso: depende del hueso del que hablemos y de si está crudo o cocido. 


Los huesos no son malos, contiene nutrientes que no son tóxicos para el perro, calcio, fósforo, el calcio debe representar entre el 1 y el 1,8% del peso seco de la ración del perro.  


Dada su importancia las croquetas deben contener estos nutrientes, por lo que se les adiciona harina de hueso. 


Muchos aseguran que el hueso crudo es mucho más seguro,  


El hueso crudo es más macizo, sin embargo, tomen sus reservas, la principal es que los huesos crudos aún pueden ser tragados y causar una obstrucción. 


El cocido es más peligroso, ya que el proceso de cocción los hace más frágiles, y es mucho más probable que rompan al triturarlos, incluso que formen astillas.  


al darle un hueso crudo generalmente viene con trozos de carne y esta, hace las veces de una capa protectora, x lo que al triturar el hueso y formar astillas, o pequeños trozos filosos, están quedaran envueltas en las porciones de carne que traiga. 


Además de la indudable capacidad que tiene de digerir huesos.  


El tracto digestivo de los perros es mucho más corto que el de los humanos y está diseñado específicamente para procesar carne y huesos juntos. 


En general, su perro digiere los huesos que come casi por completo sin problemas, siempre que formen parte de su dieta en las proporciones correctas junto con la carne muscular y los órganos. 


Los perros alimentados con huesos recreativos sin carne adherida y/o que no tienen suficiente acceso al agua después de comer un hueso pueden acabar estreñidos. 


Sugerencias de hueso para tu perro. 


Huesos de costilla 


suelen ser más blandos que los de las patas, y los perros pueden consumirlos más fácilmente. 


Huesos de pollo 


el mito de que los perros no pueden comer huesos de pollo es infundado. 


Los huesos de pollo cocidos pueden ser peligrosos, por lo ya mencionado. 


Pero el pollo, o el pavo crudo, junto con sus huesos, es un elemento básico en la dieta de la mayoría de los perros alimentados con estos tipos de desechos de casa. 


El ácido del estómago del perro puede descomponer pequeños trozos de cuero crudo, pero los trozos grandes pueden causar una obstrucción. Evita dárselos. 


Por lo tanto, debe tener cuidado al alimentar a su perro con huesos de piel crudos. 


Y siempre que le des un hueso a tu mascota no olvides que puede triturar hacer pequeños trozos con aristas filosas y como ya mencionamos astillas, generando un factor de riesgo. 


Siempre está atento a él y tenle agua suficiente. 


Evita:


Huesos cocidos 


Huesos de animales grandes 


Huesos de uso recreativo 


 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 




...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.