21.Noviembre.2022
DAKTARI JAROCHO
INVIERNO DE PERRROS Y GATOS.  
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


El aparato respiratorio de nuestro perro o gato puede verse afectado por el aire frío de la temporada invernal.


 


Esto hace que las bacterias o incluso los virus lo invadan más fácilmente y desarrollen enfermedades como:


faringitis, laringitis, bronconeumonía, traqueobronquitis.


 


Además de la baja temperatura no es difícil que llueva, situación que nos dará humedad extra misma que favorecerse al desarrollo de hongos. Llevando a la mascota a una dermatomicosis.


 


El aparato locomotor también puede verse afectado. El frío daña las articulaciones, incluso pueden verse agravados los casos de artritis y artrosis. músculos también suelen afectarse.


 


Si tu mascota, perro o gato padece alguna afectación cardíaca tenemos que darle más atención, ya que cuando la temperatura baja la presión sanguínea aumenta, dándole mayor riesgo para estos pacientes.


 


Puedes ayudar a tu mascota de varias maneras:


 


Aplicando las vacunas que lo van proteger en esta temporada invernal, como la vacuna contra la traqueobronquitis canina, hay otra vacuna que protegerá a tu mascota contra la mayoría de las enfermedades invernales. 


 


Esta deberá aplicarse antes de que invierno entre o en la primera semana del mismo. Tu médico veterinario sabrá que esquema aplicar.


 


Durante el otoño e invierno su cuerpo necesitara más energía para poder soportar la arremetida invernal.


 


Y la manera de proporcionarle esta energía extra es reforzando la dieta para que tengan las calorías y nutrientes óptimos que lo mantendrán sano.


 


El ejercicio es importante; dependiendo de la raza y tamaño de tu canino, saldrás o no con él a su paseo rutinario, pues si es pequeño podrás jugar y lograr ejercitarlo en casa.


 


Contrario a uno de talla mediana a grande, o anciano que corre el riesgo de una hipotermia, en estos casos podrías abrigarlo con un suéter, solo que ojo debes de revisar todos los días su piel al regresa a casa porque algunos materiales con los que hacen sus abrigos resultan alérgicos para ciertos canes incluso gatos.


 


Abrígate con ellos, no pases un invierno de pleito de perros y gatos.


 


Por una vida animal digna.


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.


El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.