14.Noviembre.2022
DAKTARI JAROCHO
¿LOS LOROS HABLAN? Y LA GRIPE AVIAR...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



Los Psitácidos son una familia de aves llamadas comúnmente loros y papagayos que incluyen a las guacamayas, cotorras, y formas a fines, junto con otras especies que imitan la voz humana, como los estorninos, cuervos, arrendajos, y las urracas. 


 Originarios de américa y áfrica, con un periodo de vida de 5 a 75 años. Según la especie. Muchas especies de psitácidas pueden imitar la voz humana y otros sonidos, a pesar de no poseer cuerdas vocales.  


Los mamíferos tenemos cuerdas vocales que al vibrar emiten sonidos, y este mensaje va a nuestro cerebro, el cual procesa e identifica como una palabra concreta. 


En realidad, los loros no hablan, imitan los sonidos que hay en su entorno. 


Y esto gracias a 3 estructuras fundamentales. 


1.-El tamaño de su lengua. 


2.- La siringe; este órgano que está en su garganta. Que en nuestro caso serían las cuerdas vocales.  


Se encuentra en la bifurcación de la tráquea donde se forman los bronquios, Y les da a muchos pájaros cantores la capacidad de emitir 2 sonidos o más simultáneamente. 


El paso de aire por la tráquea o las vibraciones en las paredes de la siringa producen los sonidos. 


3.- poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes. A pesar que cerebro es del tamaño de una nuez. 


Esta es una estructura cerebral dotada de zonas destinadas a la imitación de voces y sonidos. 


Sin embargo, no alcanzan a comprender su significado, solo es un sonido que repiten, nosotros si lo interpretamos como palabra. 


En un entorno salvaje si es una forma de comunicación, pues imita todos los sonidos que escucha de su entorno social, y esta conducta se repite cuando es llevado a un ambiente doméstico. 


Dentro del núcleo familiar el estímulo-respuesta, refuerza esta conducta. 


Es decir: le repito el sonido a imitar, palabras para nosotros, sonidos para ellos y al hacerlo le doy un premio. 


Entiende que hay una respuesta positiva, premio o atención. 


Ahora bien, estimado lector del Mercurio de Veracruz, ¿que tiene que ver la gripe aviar aquí? 


Esta es una enfermedad que recientemente, está afectando a nuestro país, y el punto principal de contagio de está, son las aves migratorias. 


Los psitácidos, loros, guacamayas, etcétera son aves migratorias, y no sabemos si en su travesía vengan o no contagiados. 


No los captures déjalos seguir su ruta de migración, la gripe aviar es una zoonosis, una enfermedad de aves que afecta al humano. 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar J. Meza R. 


EL Arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.