31.Octubre.2022
DAKTARI JAROCHO
DIA DE MUERTOS: TRADICIÓN MESOAMERICANA  
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
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En estas fechas de rituales de Día de Muertos donde “usos y costumbres” son punta de lanza ¿logramos comprender el vínculo afectivo que se acrecienta?  


 


Porque el creciente cambio de rol de la mascota, incrustándola, llegando a la simbiosis ahora en el núcleo familiar, sigue siendo ignorada incluso negada en algunos sectores de la “sociedad”  


  


El duelo en humanos es permisible con diferentes “tintes sociales y de rituales”  


  


Y bueno aquí no cabe la crítica con respecto a esto, porque todos hemos pasado algún duelo por la muerte de un familiar, de cualquier religión y estrato social. Sin embargo, es válido preguntarnos:   


  


¿Moral, emocional, y religiosamente, es válido mi duelo por una mascota?  


 


Religiosamente: la Biblia ¡tú Biblia! dice en Eclesiastés capítulo 3 versículo 19: "porque lo que les sucede a los humanos también les sucede a los animales.  Tal como muere uno, así muere el otro, y todos tiene el mismo espíritu..."  


 


Emocionalmente: la muerte de una mascota indiscutiblemente es una pérdida dolorosa, estresante. Y tal como con los humanos cada quien vive su duelo de manera diferente.  


  


Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento, este es el origen de las calaveritas de dulce.  


 


En el siglo XVI llegan los españoles con sus propias tradiciones, ellos conmemoraban el día de todos los santos y las almas; la evangelización de los nativos dio lugar a la mescla de las tradiciones prehispánicas y europeas, coincidiendo la festividad católica del día de todos los santos y las almas, con el día de muertos nuestro.  


 


El origen de la celebración de día de muertos data de antes de la llegada de los españoles, hay registros de celebraciones en las etnias purépecha, mexica, maya, totonaca; celebraban la vida de los ancestros en estas civilizaciones en la época precolombina.  


 


Es en 1859 cuando se consolida el adornar las tumbas con flores, velas, etc. Y visitar los panteones, la clase alta por las mañanas vistiendo sus mejores atuendos negros, y la clase media por las tardes. 


¡Mas clasista no pudo ser! 


Mascotas en el altar de muertos.  


 Actualmente quiere establecer el 27 de octubre como el día de altares para perros, y mascotas, pero esto no tiene mayor fundamento que publicidad. Ya que se originó de una publicidad de una funeraria y tomada por sectores animalistas. 


 


En nuestra época prehispánica cuando una persona moría tenía que hacer un viaje de 4 días hacia el mundo de los muertos ¡el MictlánTenían que cruzar un rio y para ello era necesaria la ayuda de los perros.  


 


Por esta razón en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a las personas con sus perros, estos los ayudaban en su viaje.  


  


Dando origen a representar en los altares prehispánicos a los perros con figuras de barro.   


 


Entendamos entonces que representar a nuestra mascota en los rituales de altares de muertos, no es nuevo, es una tradición con historia ancestral de origen prehispánico.  


Aquí si hay un fundamento. 


 Respetemos el sentir de los demás, no ataquemos con palabras peyorativas como: 


es un perro, ya cómprate otro. 


 


Tal vez no todos estén de acuerdo, pero respeto, ante todo. 


 


Por una vida animal digna. 


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 



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