En estas fechas de rituales de Día de Muertos donde “usos y costumbres” son punta de lanza ¿logramos comprender el vínculo afectivo que se acrecienta?
Porque el creciente cambio de rol de la mascota, incrustándola, llegando a la simbiosis ahora en el núcleo familiar, sigue siendo ignorada incluso negada en algunos sectores de la “sociedad”
El duelo en humanos es permisible con diferentes “tintes sociales y de rituales”
Y bueno aquí no cabe la crítica con respecto a esto, porque todos hemos pasado algún duelo por la muerte de un familiar, de cualquier religión y estrato social. Sin embargo, es válido preguntarnos:
¿Moral, emocional, y religiosamente, es válido mi duelo por una mascota?
Religiosamente: la Biblia ¡tú Biblia! dice en Eclesiastés capítulo 3 versículo 19: "porque lo que les sucede a los humanos también les sucede a los animales. Tal como muere uno, así muere el otro, y todos tiene el mismo espíritu..."
Emocionalmente: la muerte de una mascota indiscutiblemente es una pérdida dolorosa, estresante. Y tal como con los humanos cada quien vive su duelo de manera diferente.
Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento, este es el origen de las calaveritas de dulce.
En el siglo XVI llegan los españoles con sus propias tradiciones, ellos conmemoraban el día de todos los santos y las almas; la evangelización de los nativos dio lugar a la mescla de las tradiciones prehispánicas y europeas, coincidiendo la festividad católica del día de todos los santos y las almas, con el día de muertos nuestro.
El origen de la celebración de día de muertos data de antes de la llegada de los españoles, hay registros de celebraciones en las etnias purépecha, mexica, maya, totonaca; celebraban la vida de los ancestros en estas civilizaciones en la época precolombina.
Es en 1859 cuando se consolida el adornar las tumbas con flores, velas, etc. Y visitar los panteones, la clase alta por las mañanas vistiendo sus mejores atuendos negros, y la clase media por las tardes.
¡Mas clasista no pudo ser!
Mascotas en el altar de muertos.
Actualmente quiere establecer el 27 de octubre como el día de altares para perros, y mascotas, pero esto no tiene mayor fundamento que publicidad. Ya que se originó de una publicidad de una funeraria y tomada por sectores animalistas.
En nuestra época prehispánica cuando una persona moría tenía que hacer un viaje de 4 días hacia el mundo de los muertos ¡el Mictlán! Tenían que cruzar un rio y para ello era necesaria la ayuda de los perros.
Por esta razón en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a las personas con sus perros, estos los ayudaban en su viaje.
Dando origen a representar en los altares prehispánicos a los perros con figuras de barro.
Entendamos entonces que representar a nuestra mascota en los rituales de altares de muertos, no es nuevo, es una tradición con historia ancestral de origen prehispánico.
Aquí si hay un fundamento.
Respetemos el sentir de los demás, no ataquemos con palabras peyorativas como:
es un perro, ya cómprate otro.
Tal vez no todos estén de acuerdo, pero respeto, ante todo.
Por una vida animal digna.
Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.