24.Octubre.2022
DAKTARI JAROCHO
30 DE OCTUBRE INICIA EL INVIERNO: ¿ESTÁN TÚ Y TU MASCOTA PREPARADOS?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Es claro para todos que el cambio climático está haciendo de las suyas, los cambios bruscos de temperatura creando humedad, corrientes frías, están presente.


A unos días de la temporada invernal que inicia este 30 de octubre y terminara el 1° de abril del 2023. La pregunta es ¿están preparados?


Ante un invierno que nos golpeara mucho.


Se estima que el 66 % de los perros de casa y en condiciones de calle, sufren de afectaciones de vías respiratorias durante la temperadas invernal y los causales pueden ser virus o bacterias.


La enfermedad respiratoria infecciosa canina es alta, y un problema de bienestar para las poblaciones caninas, y felinas, razón por la cual vemos las grandes manadas de perros o gatos y de repente estas manadas disminuyen.


Al gato le afecta mucho la temporada invernal, algo característico es un “ronquido “que emiten cada vez que respiran, ojo no es el ronroneo habitual, hay frecuentes estornudos, y todo apunta un problema de rinotraquehitis felina, de muy fácil contagio ente gatos.


 


De manera general podemos percatarnos de signos claros como tos, Secreción nasal, disnea (dificultad para respirar) que pueden durar varias semanas y degenerar en algo más grave como bronconeumonías, que los puede llevar a la muerte.


No hay distinción de edad, raza, les afecta a todos; sin embargo, cachorros y animales de edad muy avanzada son mucho más susceptibles, de igual forma los que son braquicéfalos es decir “chatos “como el Bull Dog inglés, bóxer, y en gatos los persa e Himalaya como ejemplo.


La frecuencia y gravedad de estas enfermedades se reducen con la aplicación de las vacunas contra agentes respiratorios clásicos como:


Virus de moquillo canino.


Adenovirus canino tipo 2.


Virus de para influenza canina.


Y claro los gatos también tiene vacunas.


 


¿De qué debemos cuidar a nuestra mascota??


De corrientes de aire frio, humedad, bajas temperaturas. Debemos cambiar nuestros hábitos, de paseos con ellos para no exponerlos.


Y al salir con ellos y se topan con otra u otras mascotas no los acerquen, no saben en qué condiciones de salud está el otros. Y si ves al otro con secreción nasal, ojos rojos, el dueño te dirá: No es nada, un catarrito.


¡¡no!! Su perro está enfermo, anda contagiando a los demás, y lo está exponiendo a clima invernal.


 


 Menos si es una pequeña manada.


Muchas personas tienden a ponerle ropa, de hacerlo tengan la precaución de estar revisando la piel de su mascota, algunos animales resultan alérgicos al material con que esta echa la ropa para ellos, por lo que les resultara una alergia y al rascarse pueden romperse piel y esta tomar un proceso infeccioso, ojo con eso.


Prevé la temporada invernal, se avecina fuerte.


No los expongas, ni te expongas.


Por una vida animal digna


Mvz Amílcar Meza Rdguez.


El arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.