17.Octubre.2022
DAKTARI JAROCHO
ORIGEN DEL PIT BULL: ¿REALMENTE ES UN PERRO ASESINO? 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


En recientes días se hizo viral la noticia de un perro pit bull que atacó y casi desmembró el brazo de un hombre que, dicho sea de paso, invadió su “dominio “y entró a robar, y el can solo defendió su territorio. 


Cuando se habla de pitbulls, de inmediato pensamos en el perro agresivo y feroz, esto se debe a la reputación que tiene como perro de pelea.  


Característica que, si bien actualmente le da un valor agregado a la raza, antiguamente era mucho mayor, manejándose cantidades impresionantes, y más si era un perro que ya estaba “calado” es decir, un animal que ya hubiese peleado y claro, ganado. 


Independientemente del temperamento de la raza, misma que proviene de la cruza de 2 sangres, el Bull Dog inglés, y el terrier. 


Esta raza se origina en Europa; Irlanda, Escocia, Inglaterra, en los albores del siglo XIX, esta cruza aporta fuerza y temperamento, así como la agilidad y destreza, dando origen al primer pitbull, con características únicas heredadas de sus progenitores. 


El antiguo bulldog inglés, raza que por aquel entonces había ganado popularidad en un deporte de sangre conocido como “ceba de toros” 


Un animal de corpulencia media, fuerte, un hocico con una capacidad de mordida muy fuerte por la grandeza de sus maceteros propia del Bull Dog inglés. 


Si bien es cierto que estuvo ligado al mundo de las peleas y apuestas clandestinas, poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un excelente elemento de granja, dada sus características, y posteriormente en mascota. 


Su historia y genes van ligados, y nosotros en medio como aquella chispa que detona el instinto en letargo. 


No lo satanicemos; mejor eduquémonos junto con él. 


Por una vida animal digna. 


Mvz. Amílcar José Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.