** Fíjense Lectores: este fin de semana pude estar en las inmediaciones de la “Laguna de Lagartos” en nuestra ciudad de Veracruz, por el lado de la avenida “Antonio Exsome” en la colonia Las Brisas; y el panorama es impactante: un extenso “campo verde” de maleza cubre lo que era, hasta hace poco más de cuatro años, todavía una de las 18 lagunas que aún nos quedaban en la ciudad.
** Y que pertenece, la Lagartos, al Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz, como consignó en una Ficha Informativa de los Humedales Ramsar, la extinta maestra Clorinda del Carmen Sarabia Bueno, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, quien como buena jarocha, defendió, hasta sus últimos días, este sistema interdunario que ya en 2004 cuando realizó la ficha de las 18 lagunas, peligraban por el avance de la llamada “mancha urbana”.
** Y 18 años después, parece que se cumplen sus premoniciones: de nada ha valido que nuestro sistema lagunar, uno de los pocos en el país, tenga categoría de “sitio Ramsar”, porque está amenazado y desecadas sus lagunas ante la indiferencia del Gobernador de MORENA y de la alcaldesa del PAN, Cuitláhuac García y Patricia Lobeira han declarado, en momentos diferentes el año pasado, y a inicios del 2022, que procederían “al rescate”, pero eso no ha sucedido. A pesar de que, en el caso del municipio, sí se cuenta con una partida millonaria para su atención, algo así como 68 MDP ¿qué pasa en el Cabildo que ningún edil pregunta por ello?.
** Por estas fechas en que se acerca el otoño, la laguna ya era visitada por aves migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos, rumbo al sur del continente: y se tenía registro del santuario que significaba para otras especies: en su lugar, hoy tenemos un gigantesco suelo plagado de yerbajos, más parecido a un campo de fútbol improvisado, y en sus orillas, amenazantes, se distinguen escombros y asentamientos ilegales a todas luces, donde se refleja la falta de voluntad política de la alcaldesa que no vive la ciudad y no tiene, acaso, recuerdos infantiles de médanos y lagunas donde se haya divertido.
** Más allá de sentimentalismos, ésta como el resto de las 200 lagunas que, refieren fuentes documentales, existían en Veracruz, pertenecen a un sistema como se ha repetido, que cumple una función ecológica para Veracruz.
VALE LA PENA RECORDAR LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LAS LAGUNAS…
** Clorinda Sarabia en su ficha técnica, describió: “El sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz forma parte del sistema de dunas costeras que se establece en la región central del estado de Veracruz en México. Son lagunas interdunarias de agua dulce, someras, que se establecen debido al afloramiento del manto freático”
** “Constituyen sistemas poco frecuentes en el resto del país por lo que tienen un valor especial regional. Comprenden distintos tipos de humedales, tales como vegetación flotante y sumergida, vegetación emergente además de que reciben numerosas especies de aves playeras y acuáticas y se localizan en la ruta del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo”.
** “Los ambientes en cuestión son considerados como hábitats críticos y con atributos especiales como son unicidad y biodiversidad. Tienen funciones tales como carga y recarga del manto freático, retención de sedimentos, mantienen la calidad del agua y son soporte para distintos hábitats; son sitios de descanso de aves migratorias y de reproducción de organismos locales, tienen influencia en las condiciones microclimáticas del área sirviendo también para diferentes actividades humanas como pesca de autoconsumo, recreación y mejoramiento de la calidad de vida”.
** “Beneficios que aporta el Sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz (SLICV) Las lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz son humedales inmersos en la ciudad, cuyo funcionamiento se mantiene debido a las características hidrológicas particulares que le dan vida. Son los dos principales beneficios que aporta a la ciudad de Veracruz y a su población. En primer lugar, mantienen ambientes naturales donde se reproducen plantas y animales y donde llegan aves migratorias. En segundo lugar, brindan a la ciudad un escenario de gran calidad estética y recreativa que apenas hoy en día comienza a ser valorado (el costo de plusvalía más alto se está dando en la laguna Olmeca, llamada también Real)”.
** “Además ayudan a mantener la calidad del agua de los mantos freáticos de la zona, sirven para abastecer agua para pavimentación de calles y para regar camellones. Proporcionan beneficios no extractivos como recreación, control de inundaciones y estético. Gracias al valor estético que se le está dando actualmente a algunas lagunas (como la Olmeca), los terrenos de las colonias cercanas a ellas, tienen mayor plusvalía. De acuerdo al valor único de la vegetación (ver Anexo 2), las lagunas se agrupan de la siguiente manera:..”
SON HUMEDALES QUE PROMUEVEN MICROCLIMAS DIVERSOS…
** “el primer grupo está formado por las lagunas de Tarimoya, Las Conchas, Los Laureles y Malibrán. Se caracteriza por presentar un conjunto de especies particulares a estas lagunas como son Nymphoides indica, Nymphaea ampla, Salvinia spp. Ceratophylum sp. y otras especies sumergidas. El tipo de humedal corresponde a un humedal con vegetación enraizada emergente y vegetación acuática sumergida. Todas ellas son especies acuáticas, típicas de cuerpos de agua someros, de aguas quietas, transparentes, en buen estado. El segundo grupo está formado por las lagunas Dos Caminos, El Encanto, Olmeca, Coyol l y Laguna “D”. Este grupo se caracteriza por presentar especies como Typha latifolia, Phragmites communis, Paspalum spp., Thalia geniculata, Pluchea odorata. Están caracterizados por vegetación emergente. Las dos primeras especies toleran mayores profundidades, mientras que la últimas se encuentran a orillas del cuerpo de agua…”
** Sólo la organización de la sociedad civil que vive alrededor de las lagunas en la ciudad de Veracruz, así como el resto de quienes comprenden la importancia de no perderlas, podrán lograr que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal, no sólo se conduelan de este ecocidio, sino se vean obligados a cumplir una de las funciones sustantivas de sus respectivos radios de acción: preservar para generaciones futuras, y las presentes, el Medio Ambiente de todos.
** Buen lunes inicio de semana, estimados y queridas lectores/lectoras: hoy empezará a circular en México, la “bomba” de efecto retardado que, supone, será el libro editado por Grijalbo: “El rey del Cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano”, de la periodista Elena Chávez, con prólogo de Anabel Hernández. A ambas ya las han empezado a desacreditar. Al rato los ciegos dirán que la información del esquema que utilizó AMLO desde la fundación de su movimiento MORENA, “ya se sabía”. Como las revelaciones de “Guacamaya leaks”.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONDOLERSE.-Es compartir el dolor por algo o por alguien.
CONCIENCIA.-Una que es imperativo despertar cuando se tiene un poco de Poder: recordando que éste es transitorio.
VOLUNTAD POLÍTICA.-Es lo que ha faltado en México durante los últimos 30 años; su carencia ha destruido riquezas de todo otipo.