26.Septiembre.2022
DAKTARI JAROCHO
¿REALMENTE PERROS Y GATOS SE ODIAN?  
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Hay especies que realmente nunca podrán vivir en armonía, ejemplo gatos y pájaros. Por qué recordemos que el gato es un depredador natural, y su instinto lo impulsa a cazar al ave. 


Sin embargo, a pesar de que el perro también es un cazador se puede dar la convivencia entre estas dos especies, perro y gato. 


Desde niños se nos enseña que perros y gatos son enemigos; y le sumamos, caricaturas, ilustraciones, que nos van reforzando esta “idea” incluso nuestros familiares, padres, tíos, hermanos, nos enseñan como ordenar al perro que ataque a un gato, en un acto que les parece “chistoso” entonces crecemos con esa información de que debemos enfrentar al perro con el gato. 


Ambas especies son territoriales, dado que el perro es un depredador natural y que cazara presas que se muevan o más pequeñas; pudiendo ocasionar miedo en el gato y su instinto de supervivencia le ordenara huir, e inicia la persecución. 


El perro entra en el espacio del gato y su instinto es oler, para poder identificar, pero esta acción al gato le puede parecer invasiva y ponerse alerta incluso darle zarpazos que podrían lastimar al perro. 


Pero esta parte es digamos “natural “porque es instinto, muy diferente a cuando estamos detrás de estas acciones instigando al ataque. 


El gato huye del ataque de una amenaza de tamaño más grande. 


La manera de comunicarse de cada uno es diferente, entre perros el lenguaje corporal es claro, lo mismo ocurre con el gato, sin embargo, este mismo lenguaje corporal no es recibido de la misma forma de gato a perro o viceversa; es más amigo lector de cada uno hacia nosotros. 


Si el perro mueve la cola entendemos que está contento, y transmite un saludo. 


A diferencia del gato que si mueve la cola ¡cuidado!  Se siente amenazado, está nervioso y de manera rápida puede Pasar al ataque. 


Otro ejemplo:  


Si el perro levanta la pata es porque quiere jugar, si lo hace el gato es una advertencia de; no te acerques y déjame en paz. 


Dado esto, entendamos que tienen diferente forma de comunicarse entre la especie de cada uno y hacia otras especies, y al no haber este claro entendimiento el mensaje corporal que emiten es diferente. 


Pero esto no quiere decir que no pueda haber convivencia, al contrario, y parte de ella depende de nosotros. 


Dejemos de estar mal educando a nuestro perro enseñándole a atacar gatos, ¿quieres ver pleito? Agárrate tú con alguien y déjalos en paz. 


No se odian pues si existe la convivencia entre ambas especies. 


 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.