29.Agosto.2022
DAKTARI JAROCHO
LE PINTO EL PELO A MI MASCOTA. ¿ES DAÑINO? 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



De hace unos años a la fecha la ostentosidad se hace presente, y esto ya no solo involucra a los humanos también a nuestras mascotas. 


Ropa, collares, gorros, gafas, incluso en los más acaudalaos joyería de marca. Es un hecho que puedes conseguir cualquier accesorio para ellos. 


Ahora hay una nueva “tendencia “que está tomando mucho auge, el teñirle el pelo a tu mascota. 


El pelo en animales las plumas en aves, son la ropa que nunca se quita, es la que les da abrigo y protección, y los que no lo tienen tendrán una piel más dura, gruesa, que les permita soportar las inclemencias del tiempo. 


De ahí la importancia del aseo, que puede resultar una experiencia relajante, gratificante, algunos consideran que se comportan mejor, más sociables, y sanos. 


Si el teñir el pelo para nosotros es contraproducente por sus componentes químicos ¿Qué tanto afecta a nuestras mascotas? 


Opiniones diversas se tornan a favor y en contra. 


Partamos por cuestionar:  


¿por qué queremos humanizar a las mascotas? 


Hay una linea muy delgada entre darle calidad de vida ¡una vida animal digna1 y humanizarlos. 


Hay cosas o situaciones por las que no deberían pasar. 


 


Alergias: 


Existen tintes especiales para mascotas eso es cierto e innegable sin embargo algunos de estos pueden generar alergias, y puede ser algo común. Igual que sucede en nosotros, aunque el tinte sea para personas, algunos pueden generarnos la proliferación de alérgenos. 


Y es que se debe de tomar en cuenta que tan delicada o sensible es la piel de tu mascota, o si todavía es un cachorro, mejor evitarlos. 


Pues puede provocarle hinchazón, picor y comezón. 


Estrés: 


El solo proceso de aplicar el tinte, darle su tiempo, lavar, secar, se lleva más de una hora y media, el tener una mescla que le ocasione incomodidad en su pelo puede crearle impotencia, por lo que este solo proceso puede resultarle desagradable y estresante. 


Intoxicación: 


Aunque el tinte sea especial para la mascota, estas contienen químicos que pueden resultar tóxicos para tu mascota, porque ¡ojo!  Tú te lo aplicas y controlas el estar lo más quieto y calmado posible ¿puedes controlar que tu mascota no se esté lamiendo? ¿puedes controlar que si le da comezón no se rasque y esa mescla la lleve a sus ojos? 


¿Imaginas el daño que podría ocasionarle que se tragara, aunque tan solo fuera un poco de uno de esos componentes químicos, o le llegara a uno o ambos ojos? 


Tú el dueño/tutor/tenor, responsable; como le quieras llamar es quien asume estos riesgos, porque estoy seguro que ellos no lo pidieron. 


Se pierde el olor natural: 


Igual como ocurre con nosotros los humanos, nuestro cuerpo emite un olor característico y propio por los que aquel perfume que olí en alguien en mí no huele igual. 


Así el olor corporal de los caninos, importa en todos los aspectos de su vida, desde su nacimiento. 


Un tinte químico, puede camuflajear ese olor característico y único, dificultando las buenas interacciones con otros canes. 


Si tu necedad es mayor que la razón e insistes en teñirle el pelo a tu mascota asegúrate que sea lo más seguro para ella. No para ti y tu bolsillo. 


Lo más seguro es usar colorantes alimenticios, pues estos no dañaran en caso de lamerse o restregar los ojos, o incluso no irritaran la piel. 


No debemos olvidar que la seguridad y el bienestar de nuestras mascotas debe ser siempre, lo primordial en cualquier tipo de decisión que tomemos en la vida de ellos.  


Es natural que tú quieras estar a la moda y quieras que tu mascota también, pero imagínate como te verías:  


Tu vestido (a) a la moda paseando con tu afgano con ese hermoso pelo largo en su color natural. ¡¡chulada!! 


¿En verdad queremos hacer pasar un mal rato a nuestra mascota, sin necesidad?  


Medítalo, y ponte en sus zapatos, digo patitas. 


Por una vida animal digna. 


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez. 


El arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.