09.Agosto.2022
NOTICIAS DE BRASIL
Lula y la Gobernabilidad. La estrategia de Bolsonaro. Carta en Defensa de la Democracia. Debates con Candidatos a Gobiernos Estatales. Encuesta electoral. COVID, Viruela del Mono y Campaña contra la Poliomielitis.
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



 


 


Lula y la Gobernabilidad


 


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 8 de agosto, 2022.-El expresidente Luis Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, se mantiene en el primer lugar de las encuestas de opinión pública realizadas por institutos de investigación sobre intención de voto. Su ventaja se mantiene en 13 puntos. En un intento por aumentar estos números e incluso ganar en la primera vuelta, Lula sigue visitando a otros candidatos de izquierda en busca de alianzas que fortalezcan su candidatura a la presidencia de la república de Brasil, y posibiliten la gobernabilidad.


El 18 de julio de 2022, Lula se reunió en São Paulo con los "Caciques" del Movimiento Democrático Brasileño, el MDB, y obtuvo el apoyo de 11 estados. El 4 de agosto de 2022, le tocó al diputado federal de Avante por el Estado de Minas Gerais, André Janones, quién renunció a su candidatura para apoyar a Lula. Esta alianza con André Janones garantiza votos de uno de los grandes colegios electorales del país, el Estado de Minas Gerais.


La ley electoral permite que los candidatos retiren su candidatura hasta el 16 de agosto para apoyar a otro candidato.


Estimados lectores de EL Mercurio, en la próxima semana tendremos muchas sorpresas.


 


La estrategia de Bolsonaro


Bolsonaro en el culto realizado por la bancada evangélica el 3 de agosto, en la capital federal, Brasilia, afirmó que la maioria evangélica es “para bien” y aprovechó para burlarse una vez más de la carta en defensa de la democracia que hasta ese momento ya contaba con 660 mil firmas, diciendo: “Ninguno de los que firmaron cartas por ahí se manifestó en ese momento”.


Afirmó que los alcaldes tomaron medidas autoritarias para combatir el COVID 19, al comprar vacunas sin autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ANVISA, y que eso derivó en que: “Todos sintieron un poco lo que es la dictadura”. En el pleno de la Cámara de Diputados repleto de sus simpatizantes, concluyó: "Le pido a Dios que mi pueblo, nuestro pueblo, no sienta el dolor del Comunismo. Somos la mayoría, somos buenos y estoy seguro que ganaremos esta batalla."


Bolsonaro nunca pierde la oportunidad de decir que es un buen hombre y un defensor de la familia, cuando en realidad todos sabemos que es un partidario acérrimo del régimen militar.


 


Carta en Defensa de la Democracia


 


Desde el 26 de julio circula en las redes sociales y recolecta firmas de adhesión un manifiesto de banqueros y miembros de la sociedad civil en defensa del sistema electoral.


Sin mencionar nombres, la "Carta a los brasileños y brasileñas en defensa del Estado Democrático de Derecho", es una iniciativa que no involucra a partidos políticos, y en la cual se critica los ataques al sistema electoral brasileño.


El documento dice:


"En agosto de 1977, en medio de las celebraciones del sesquicentenario de la fundación de los Cursos Jurídicos en el País, el profesor Goffredo da Silva Telles Junior, maestro de todos nosotros, en el territorio libre de Largo de São Francisco, (Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, en el Centro de la Ciudad de São Paulo) leyó la Carta a los brasileños, en el que denunciaba la ilegitimidad del entonces gobierno militar y el estado de excepción en que vivíamos. También pedía el restablecimiento del estado de derecho y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.


 La semilla plantada dio fruto. Brasil superó la dictadura militar. La Asamblea Nacional Constituyente rescató la legitimidad de nuestras instituciones, restableciendo el Estado democrático de derecho con la prevalencia del respeto a los derechos fundamentales.


Contamos con los poderes de la República, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, todos independientes, autónomos y comprometidos con el respeto y cumplimiento del pacto mayor, la Constitución Federal.


Bajo el manto de la Constitución Federal de 1988, que está por cumplir 34 años, pasamos por elecciones libres y periódicas, en las que el debate político sobre los proyectos de país siempre ha sido democrático, dejando la decisión final a los ciudadanos. soberanía.


La lección de Goffredo está impresa en nuestra Constitución “Todo poder emana del pueblo, quien lo ejerce por medio de sus representantes electos o directamente, en los términos de esta Constitución”.


 Nuestras elecciones con el proceso de conteo electrónico han servido de ejemplo en el mundo. Tuvimos varias alternancias de poder en cuanto a los resultados de las urnas y la transición republicana de gobierno. Las máquinas de votación electrónica demostraron ser seguras y confiables, al igual que la Justicia Electoral.


Nuestra democracia ha crecido y madurado, pero queda mucho por hacer. Vivimos en un país de profundas desigualdades sociales, con carencias en servicios públicos esenciales, como salud, educación, vivienda y seguridad pública. Tenemos un largo camino por recorrer para desarrollar nuestro potencial económico de manera sostenible. El Estado es ineficiente ante sus múltiples desafíos. Las demandas de mayor respeto e igualdad de condiciones en términos de raza, género y orientación sexual aún están lejos de ser satisfechas en su totalidad.


En los próximos días, en medio de estos desafíos, tendremos el inicio de la campaña electoral para renovar los mandatos de los poderes legislativo y ejecutivo estatal y federal. En este momento deberíamos tener el ápice de la democracia con la disputa entre los diversos proyectos políticos tendientes a convencer al electorado de la mejor propuesta para el rumbo del país en los próximos años.


En lugar de un partido cívico, atravesamos un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desprecio por los resultados de las elecciones.


Los ataques sin fundamento que no van acompañados de pruebas cuestionan la imparcialidad del proceso electoral y el estado de derecho democrático que la sociedad brasileña ha conquistado con tanto esfuerzo. Son intolerables las amenazas a otros poderes y sectores de la sociedad civil y la incitación a la violencia ya la ruptura del orden constitucional.


Recientemente hemos sido testigos de diatribas autoritarias que han puesto en peligro la democracia estadounidense secular. Allí, los intentos de desestabilizar la democracia y la confianza de la gente en la limpieza de las elecciones no tuvieron éxito, ni lo tendrán aquí.


Nuestra conciencia cívica es mucho mayor de lo que imaginan los opositores a la democracia. Sabemos cómo dejar de lado las pequeñas diferencias en favor de algo mucho más grande, la defensa del orden democrático.


Imbuidos del espíritu cívico que sustentó la Carta a los brasileños de 1977 y reunidos en el mismo territorio libre de Largo de São Francisco, independientemente de la preferencia electoral o partidista de cada uno, llamamos a los brasileños a estar alerta en la defensa de la democracia y el respeto por el resultado de las elecciones.


En el Brasil de hoy ya no hay lugar para retrocesos autoritarios. La dictadura y la tortura pertenecen al pasado. La solución a los inmensos desafíos que enfrenta la sociedad brasileña pasa necesariamente por el respeto a los resultados de las elecciones.


En vigilia cívica contra los intentos de ruptura, gritamos al unísono:


Estado Democrático de Derecho Siempre!!!!"


 


Debates con Candidatos a Gobiernos Estatales


El domingo 7 de agosto, la Red Bandeirante de Rádio y TV realizó el primer debate con candidatos para el gobierno de los estados brasileños.


Aquí en Curitiba, estado de Paraná, región sur de Brasil, donde Bolsonaro tiene la mayoría de sus seguidores, lo que vimos fue un debate con la mayoría de los candidatos (as) desprevenidos (as), dando la impresión de que estaban jugando un campeonato de várzea.  Si este es el caso del estado, que es el mayor productor de granos y proteínas animales para la exportación, la situación no debe haber sido diferente en los demás.


Mi percepción apunta a que Bolsonaro destruyó la voluntad política del pueblo brasileño porque incluso los candidatos de los partidos de izquierda no abordaron temas que requieren soluciones inmediatas y esto es una pena porque en lugar de ayudar al votante confundió aún más.


 


Encuesta electoral


 


En la encuesta electoral realizada por el FSB/BTG divulgada hoy, 8 de agosto de 2002, Lula tiene el 41% y Bolsonaro el 34%. Los otros candidatos tienen; Ciro Gomes 7%, Simone Tebet 3%, José Maria Eymael (DC): 1% y Pablo Marçal (Pros), también: 1%.


 


COVID, Viruela del Mono y Campaña contra la Poliomitis


 


Con una tasa de mortalidad promedio considerada por los expertos estable en los últimos 15 días, Brasil registra 210 muertes diarias y 6.388 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas. Si bien ha disminuido el número de muertos, ha aumentado el número de contagiados y se está contagiando gente que antes no se había contagiado porque muchos han abandonado las medidas de protección; usar mascarilla, lavarse las manos o pasarse alcohol en gel.


Los especialistas vienen advirtiendo que estas medidas no solo protegen a las personas de contagiarse de COIVD, sino también de Monkeypox, ya que según investigaciones “Interrumpir la transmisión de la viruela de los monos es un gran desafío”. La transmisión también ocurre cuando las personas tienen múltiples parejas sexuales. Las lesiones iniciales pueden confundirse con granos, y esto hace que las personas infectadas no sospechen que son la enfermedad.


Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del simio, o monkeypox, una emergencia de salud pública de importancia internacional, el número de casos ha seguido aumentando en Brasil y en varios países. Brasil registró 1721 personas infectadas con Monkeypox, pero los estudios mostraron que la mayoría se contaminaron a través de actos sexuales.


También en este desde el 7 de agosto, el Ministerio de Salud lanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis y Multivacunación. La meta es vacunar al menos al 95% de los niños de uno a menos de cinco años contra la poliomielitis y actualizar el estado de vacunación de los niños y adolescentes menores de 15 años.


Entonces, amigos de El Mercurio, tenemos que cuidarnos mucho porque innumerables virus andan sueltos por la Tierra. Sigue adoptando las medidas preventivas porque con ellas tendremos menos riesgo de contagiarnos.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.