08.Agosto.2022
DAKTARI JAROCHO
BIENESTAR ANIMAL: EN DONDE ENTRAMOS NOSOTROS. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



En los últimos años hemos escuchado mucho la frase “bienestar animal” 


Y casi todos pensamos de manera inmediata que se trata de que nuestra mascota este bien, así nada más. 


Mi perro lo veo comer hacer sus necesidades fisiológicas y ladra, está bien. 


El gato lo veo que entra, sale,y come, pues también está bien. 


Y si es un animalito silvestre, veo que todavía se mueve, ah pues entonces está bien. 


No estimado lector. 


 


Primero entendamos qué es bienestar animal: 


Es la capacidad que tiene el o los animales, para adaptarse al medio en que vive. 


Ya sea silvestre o mascota de casa. 


Lo hemos dicho en otras ocasiones el crecimiento de la mancha urbana ha transformado el hábitat natural, ahora es una enorme plancha de concreto, obligando a especies silvestres a coexistir en un medio no propicio para ellos, y que los ha obligado a buscar nuevas alternativas para sobrevivir. 


Gracias a la poca conciencia humana muchos son capturados, en ese afán de dominar, de pertenencia absoluta, llevándolos a la muerte por cautiverio.


Aquí no existió el bienestar animal. 


La ignorancia del ciudadano y la falta de un programa de captura y reinserción a donde pueda existir este bienestar animal, es ya una prioridad, pero como los animales no generan Votos pues ahí seguirán.


Aunque tenemos en el municipio áreas verdes toralmente abandonadas que bien podrían servir como santuario para algunas especies.  


Pero los tecnicismos políticos o burócratas tiran al suelo una opción factible. 


¿Qué ocurre con nuestras mascotas de casa, llámese gato, perro, conejo, etcétera? 


En qué parte entramos los humanos, siendo que somos el eslabón más grande dentro de la cadena alimenticia y, la especie “pensante” 


Somos los que debemos de proporcionarle a los animales las condiciones idóneas para su coexistencia, porque ahora dependen de nosotros.  


Nosotros estamos invadiendo sus áreas naturales. 


Nosotros los estamos exiliando de su área de bienestar animal. 


Nosotros debemos de asumir la responsabilidad de darles el tan llamado “bienestar animal” 


Proporcionándoles un área, alimentación, los cuidados necesarios, mismos que se verán reflejados en el equilibrio de salud y emocional de dicho animal, sea la especie que sea. 


Pero ojo: también se debe de tener el personal con real empatía, profesionalismo, ética, conocimiento, hacia la vida animal, no ver esta línea como un cheque en blanco. 


En cuanto a tu mascota ¿sabes qué vacunas tiene, donde está su cartilla, cuándo lo llevas a un chequeo médico veterinario? 


No solo es darle comida y agua insisto, es darle las herramientas necesarias para su desarrollo y calidad de vida de acuerdo a su especie. 


El animalito silvestre que capturaste ¿sabes cuál es su alimentación, qué enfermedades trae? Porque recuerda que existe la zoonosis. Y si este animalito ¿tiene una de las tantas que afectan al humano? ¿Lo llevaste con un médico veterinario? 


A tu mascota dale más tiempo de calidad, que no sea el típico perro de azotea, o de balcón de 1metro, por 3 metros. No es justo. 


Al animalito silvestre si lo ves en riesgo y lo puedes salvar, hazlo y llévalo a un área donde veas vegetación, agua, y libéralo. 


¡¡No te lo lleves a su casa!! 


 


Prediquemos con el ejemplo: 


Y si rescatas cierra el círculo, no lo dejes abandonado en otro sitio inapropiado para el.


 


Bienestar animal con conciencia. 


Por una vida animal digna 


MVZ Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.