25.Julio.2022
DAKTARI JAROCHO
LEUCEMIA FELINA, ENFERMEDAD CON MAYOR MORTALIDAD, Y A LA QUE NO SE LE DA TANTA IMPORTANCIA,¿COMO AYUDAR A SU GATO?...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



Una enfermedad muy común, y altamente contagiosa que afecta a los gatos, de casa, calle y los llamados ferales, es la leucemia felina. 


Esta enfermedad es una de las causas de mayor mortalidad entre ellos. 


Mucha gente que tiene gato no le da importancia, piensan que el gato es inmune a enfermedades, y esto por sus hábitos de mayor independencia que el perro. 


Entre otras cosas de gravedad ocasiona que uno de los componentes del sistema inmunológico baje, vamos el mecanismo de defensa ante el cual responde el cuerpo en presencia de una enfermedad, esto llevaría al gato a contraer todo tipo de infecciones y complicaciones. ocasiona severas anemias, incluso puede desarrollar tumores malignos. 


Tiene varias formas de contagió entre las principales esta durante la gestación de la gata, y la etapa de lactancia, pero también en los fluidos corporales, como saliva, orina, sangre, común en las peleas, secreciones nasales, si tenemos uno infectado, el que use la misma caja de arena o plato de comida que los demás será un contagio seguro ¡¡cuidado con eso!! 


Los síntomas son muchos le mencionamos solo algunos, llévelo con su médico veterinario. 


Cansancio. -Anemia. -Anorexia. -Letargia. -Somnolencia. 


Pérdida de peso-Convulsiones. -Lesiones en la piel. 


Problemas renales. -respiratorios o gastrointestinales. 


Midriasis. -Síndrome de Horner. -Disfunción nerviosa. -Ceguera. -Estomatitis. 


La leucemia felina no tiene cura, pero dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad es posible darle calidad de vida. 


Pero ojo siempre bajo la supervisión o monitoreo de un médico veterinario. 


En ese afán desmedido de rescatar animales en condiciones de calle muchas personas se los llevan a sus casas e involucran al “nuevo” con su manada. 


¡¡ojo!! No estoy diciendo que no rescaten, pero sí que tengan las condiciones necesarias para hacerlo, pues quizás están llevando a su manada un gato con leucemia felina, y si su manada no está vacunada, que es los más probable, ya infectaron al resto. 


¿Cuál es la sugerencia?


 Antes de llevar al rescatado a casa, primera visita obligatoria es la del médico veterinario, un chequeo general y una prueba de leucemia felina para descartar, y entonces vacunar. 


La vacuna no funciona en un gato que ya está infectado. 


Hasta el momento no se ha identificado como una zoonosis así que por ese lado tranquilos. 


Recuerden prevención y prudencia salva más vidas. 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar José Meza Rdguez. 


El arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.