18.Julio.2022
DAKTARI JAROCHO
AMAR O NO AMAR A LOS GATOS: ¿PADECES DE AILUROFOBIA? 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


En la vida cotidiana y con los nuevos mini departamentos que están construyendo, no tienes muchas opciones para tener una mascota de compañía. 


Tiene que ser un animal de talla pequeña, súmale que casi todo el día estarás en el trabajo y ésta, permanecerá mucho tiempo sola o solo, agrégale el costo de alimentación de un animal de talla mediana a grande, con los miserables salarios que nos dan.  


Con todos estos datos cual crees que sería tu mascota ideal: 


¡¡¡claro el gato!!! 


Desde hace millones de años esta especie ha sido favorita y venerada incluso por los faraones. 


De manera muy profunda el gato muestra un contacto presencial, saben cómo involucrarse con nosotros, ellos son los que nos aceptan en su espacio, en su mundo. Sin condicionar, tal como lo hacemos nosotros. 


Y bueno con lo antes mencionado debería de ser razón suficiente para que todos sin excepción acepten a los gatos. 


Estudios mencionan que los gatos pueden ayudar a bajar nuestra presión arterial e incrementan la producción de dopamina serotonina reduciendo el estrés y mejorando el funcionamiento inmunológico, incluso dueños de gatos son menos propensos a morir de ataques al corazón, que las personas que nunca han convivido con uno. 


 


Además, se les vincula con la liberación de oxitocina, una sustancia asociada con el sentimiento “del amor"


 


Pero debemos de entender y aceptar que no a todas las personas le agradan los gatos, y más cuando estos se convierten en una plaga depredadora invasiva.


Recordemos lo ocurrido en el “parque ecológico” mal llamado el parque de los gatos, y digo mal llamado por el tono despectivo con que se usa.


 La población aumento a tal grado que acabaron con las aves migratorias, pues este parque dentro de otras funciones fue creado como un descanso para las aves en migración. 


¡si amigo lector! Los gatos acabaron con las aves, y de paso con las crías de zarigüeyas que también habitaban el mencionado parque. 


Retomando el gusto por los gatos: 


Mire usted amigo lector, no siempre se trata de si me cae gordo o no el gato. 


La ailurofobia; del griego ailourus = gato; y phobos =miedo o terror. 


Es una anormalidad no justificada de tenerle miedo a los gatos. 


Las personas que padecen este tipo de fobia literalmente no soportan un gato cerca de ellos, y a pesar que no es muy conocida por su nombre científico es muy común, y solo criticamos a las personas pensando o diciendo “hay que sangrón, chocoso, odioso, que le hace el pobre gato: 


Ahora entendemos que hay un trasfondo importante. 


Seamos más tolerantes, respetemos, y ayudemos a quien no le gustan los gatos, a ti te gustan y exiges que se te respete “el gusto” 


Se recíproco.  


Ya hay un fundamento importante. 


Por una vida animal digna 


Mvz. Amílcar José Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.