11.Julio.2022
DAKTARI JAROCHO
MARSUPIAL MEXICANO: MI VIDA EN EL EXILIO. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



En recientes fechas se ha visto mayor cantidad de zarigüeyas deambulando por la ciudad, ya no solo en la periferia ahora también en pleno centro. 


Esto amigos lectores apuntan a 3 vertientes importantes: 


1.- el crecimiento desmedido de la mancha urbana. 


Misma que al deforestas los habita naturales de estos marsupiales los ha llevado a coexistir con el humano de manera más directa, creando incluso una simbiosis. 


¡¡si¡! la zarigüeya o comúnmente llamado tlacuache es un marsupial, es nuestro marsupial mexicano, igual que los canguros australianos estas tienen una bolsa donde resguardan a sus crías, y estas crías cuando ya están más grandes viajaran en el lomo de la madre ya no en la bolsa marsupial. 


2.-como resultado de lo primero, por hambre, y falta de habitad de natural, se ven obligos, si amigo lector obligados a emigrar a otras zonas o áreas donde según ellos tendrán mejor oportunidad de coexistir, tristemente no es así pues buscan alimento y caen en las zonas urbanas donde la gente por ignorancia los mata o lastima. 


Se convierte en un exilio de su hogar 


Buscan alimentó en la basura, desechos que nosotros eliminamos pero que a ellos los alimenta.  El contacto humano hacia el animal es la muerte. 


Una vez más, un exilio de muerte. 


3.- las especies invasoras que se tornan depredadoras de las zarigüeyas. 


El crecimiento impresiónate de manadas de gatos ferales, que, si bien son endémicos de nuestro municipio, se tornan una especie invasora en otras áreas donde en teoría no deberían de habitar, y claro este amigo mío, el hambre los lleva a ser depredadores, cazan, matan y se alimentan no solo de aves propias de la zona, también de las zarigüeyas bebes o jóvenes. Se convierten en una especie invasora depredadora. 


Entonces sumemos: 


Nuestra ignorante actitud y falta de respeto a la vida de un ser que es inofensivo, más la fuerte depredación de esta especie invasoras.  


Será una especie más que entre en la fatídica estadística de “especies en extinción” 


Físicamente no son muy agraciadas, cuerpo escamoso, poco pelo cuello ancho, hocico largo, patas cortas y cola prensil gruesa, estamos de acuerdo que a la vista no es muy agradable. 


Pero hasta donde vamos a etiquetar lo que es bonito de lo “feo” en animales, hasta donde nuestra va nuestra interferencia con la natural belleza de un animal. Porque recordemos que belleza es “subjetivo” lo que para ti es feo, a mi puede parecerme hermoso, y más tratándose de un animal. 


¿porque sobre valoramos al que tiene los ojos azules? ¡a! ese es de raza y esta bonito, aunque el gato este horroroso, ¡pero tiene ojos azules! No se vale. Y al prietito de ojos negros: a la calle. 


Véamoslo como un aliado para el control de plagas. 


 


la zarigüeya es un animal de hábitos nocturnos. de día duerme y de noche sale a buscar alimento a casar, para subsistir, se alimenta de frutas, gusanos, insectos, lagartos, anfibios, aves, roedores, conejos, cereales, basura, y hasta restos de animales muertos.


 


Tiene unos músculos mandibulares muy fuertes, que le permiten masticar materiales muy duros como conchas de caracol y huesos. Además, como serpientes venenosas. 


 


No los lastimes, no los mates ellos no son culpables de estar dentro de la ciudad y visitar tu casa, ellos han sido despojados, exiliados de sus casas, de su habitad natural, y tiene que buscar como coexistir y sobrevivir. 


 


Ley de la vida. 


Renovarse o morir. Me niego a morir. 


 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar J meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.