04.Julio.2022
DAKTARI JAROCHO
MI MASCOTA TIENE TUMBAO: ¿PORQUE CAMINA DE LAO? ¡¡NO!!! ¡¡¡ES OTITIS!! 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Y es que en estas fechas carnestolendas aplicaría la frase de la canción. Sin embargo, no es por ahí el tema. 


Cuando una mascota y hablaremos específicamente de los caninos tienden a caminar de lado (lao según la canción) podemos tener un problema auditivo. 


¡si! mi estimado lector un problema en el oído afectará el sistema del equilibrio, y veremos claramente como nuestra mascota caminará de lado, en círculos, con la cabeza agachada, o una combinación de estas.  


Por ningún motivo intenten estar metiendo un pasador o cualquier otro objeto extraño en el conducto auditivo, pensando en que encontraran “algo” que le está molestando, pueden agravar la situación. 


Acude a tu médico veterinario quien con el equipo adecuado sabrá cual es la situación y el tratamiento a seguir. 


Entre los más frecuente que encontramos es: 


Heridas mal curadas o un cuerpo extraño que se ha introducido en el canal auditivo. Este puede llegar a infectarse y derivar en otitis. 


La humedad existente en el canal auditivo de los perros hace que sea un caldo de cultivo para bacterias y hongos. 


Humedad que podemos ocasionar al bañar a la mascota y no tener precaución de proteger sus oídos o dejarlos bien secos. 


Parásitos como ácaros y/o pulgas pueden producir irritación en la zona de las orejas. 


Mire usted amigo lector cuando nuestra mascota se rasca puede hacerse heridas, mismas que infectaran e inflaman la zona auditiva. 


Las alergias alimenticias pueden llegar a ser el detonante de las otitis. 


Solución hay; Corticoesteroides, antibióticos y anti fúngicos son varios de los tratamientos disponible para tratar la otitis, pero no lo mediques tu llévalo con tu médico veterinario recuerda se manejan dosis. 


Así que si tu mascota camina como con “tumbao”  puede ser un problema de otitis. 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar J. meza Rdguez. 


El arca Wamerú. 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.