20.Junio.2022
DAKTARI JAROCHO
MI PERRO CAMINA SABROSO. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


En muchas ocasiones hemos visto en la calle a perros que al caminar tienen un bamboleo, o como si rebotaran ligeramente de la parte de atrás, su cadera. 


Y de manera chusca decimos “mira camina sabroso, o chistoso” 


Pero esta condición es un problema que se llama displasia de cadera. Al caminar puede mostrar debilidad en las patas traseras. camina con las patas de atrás muy juntas, llegando incluso a cruzarse. Rechaza subir escaleras. 


Y está dado por un problema en la articulación de la cabeza del fémur y acetábulo de la cadera.  


Este último no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior del fémur. (cabeza de fémur) Esto causa que la articulación de la cadera se disloque total o parcialmente.  


Muchos tienen la idea que el problema está en las vértebras lumbares. 


Se manifiesta en todas las razas de talla grande, también común en perros que tiene un desarrollo óseo muy rápido, a aquellos a los que los dueños le dan ciertos medicamentos para estimular su rápido desarrollo. 


Ahora bien, hay perros que por genética tienen un desarrollo rápido, lo que predispone la displasia de cadera, tal es el caso del pastor alemán, y vemos mucho este problema en el pastor porque esta raza raza es la que llamamos de “batalla” 


Sin descartar claro a los otros que también por predisposición genética tendrán displasia de cadera. 


Como:  San Bernardo, mastín napolitano, pastor alemán, labrador, Golden retriver, rottweiler. 


No se descartan razas pequeñas pero pesadas .


Los síntomas más comunes que veremos en perros jóvenes son: 


bamboleo en el tercio posterior. 


Disminución de su actividad y /o ejercicios. 


Dificultad incluso dolor para levantarse sentarse. 


Dolor a la palpación de la cadera. 


Y en adultos de manera significativa veremos estos síntomas: 


Cojera en frio; es decir que el animal no necesariamente tiene que estar bajo ejercicio para manifestar dolor. 


Pasos cortos. Su desplazamiento no será un franco largo o lo habitual en su raza, serán más cortos. 


Su actividad normal disminuirá. 


Dificultad, incluso dolor al sentarse o levantarse. 


Dolor a la palpación en la zona de la cadera. 


Si tu perro presenta alguno de estos signos, tiene un problema de displasia de cadera, y lo que no debe hacer o no debemos permitirle que haga, es ejercicio brusco, largas caminatas, pues le ocasionara más desgaste en la articulación mencionada. Con consecuencias de asociaciones de otros problemas como la osteoartrosis. 


Hay tratamiento, pero no te doy ideas porque suelen sobre medicar a la mascota mejor acude con tu médico veterinario. 


Tu mascota seguirá caminado sabroso, pero ahora con calidad de vida. 


Por una vida animal digna. 


Mvz Amílcar meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.