14.Junio.2022
DAKTARI JAROCHO
NO SOLO DE AMOR SE MANTIENE UNA MASCOTA. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Para tener una mascota no solo se necesita el deseo de tenerla, cariño, afecto, también dinero para mantenerlo, y proporcionarle todo lo que le de calidad de vida. 


Una vida animal digna. 


Las mascotas dejan de ser el típico animal de casa y pasa a ser parte del núcleo familiar. 


No importa si es un animal de raza con un gran pedigrí o solo un criollito, el cuidado es igual y este implica desde alimentación, vacunas, juguetes, médico veterinario, accesorios de limpieza etcétera, etcétera.  


Y todo esto amigo lector implica dinero; por que como dice el refrán “no solo de amor se vive” 


El poder establecer un costo de mantenimiento de un perro o cualquier otra mascota depende en mucho del tipo, raza, y esto es un factor determinante. 


Las necesidades y costos van a variar pasando por todas las etapas, cachorro, juvenil, adulto, anciano, a lo largo de la vida del animal; su primer año es el más costoso, pues este implica el inicio de su calendario de vacunación, tipo de alimentación, la compra de los accesorios propios para tu mascota, como jabón, shampoo, toalla, juguetes. 


Ojo importante ¡¡ juguetes!! ya que si es una macota que permanecerá la mayor parte del tiempo sola dentro de un departamento, necesita distractores para que no entre en un estado de ansiedad o depresión. 


Los costos de su alimentación varían dependiendo de la calidad de la croqueta. Y claro el tamaño del perro, estamos de acuerdo que no come lo mismo un chihuahua que un danés. 


Razas pequeñas, el promedio mensual de gastos de comida, puede variar de los $1,000 a los $1,500 incluyendo alimento húmedo y seco. 


Razas medianas, la cantidad de alimento que comen un perro adulto varia y puede llegar a los 15 kilos al mes, y un bulto de 12 a 15 kilos de una marca Premium puede llegar a costar hasta $2,000 pesos, si agregas premios, alimento húmedo el costo mensual puede llegar a los $3,000 pesos mensuales. Y si hablamos de razas gigantes claro que se incrementa todo. 


Si tenemos en casa una mascota con determinada enfermedad como renal, sobre peso, podrían necesitar un aliento más específico, los llamados de “especialidades médicas” que son mucho más caros. 


Su programa de vacunación es importantísimo e indispensable, cierto que gastaras en su aplicación, pero será más barato que si se te enferma, el costo de un paciente enfermo es alto, medico, hospitalización, medicamentos, recuperación. 


Cada vacuna tiene un costo diferente. Que van desde los $250 hasta los $800 pesos. Aparte la desparasitación que debe de ser cada 3 o 4 meses. Hablamos de entre $50 y $500 pesos dependen del producto y peso del animal. 


Sus accesorios, como para bañarlo, jabón shampoo, peines, y algunos juguetes, $500 pesos. 


Al tener en claro que la alimentación es lo más caro; tomémosla y desglosémosla: 


Así como las personas somos diferentes y unos más gorditos que otros o más comelones y no engordan, lo mismo pasa con nuestras mascotas, aunque sean de la misma raza son organismos diferentes, por lo que no hay un “comodín” exacto para establecer que cantidades le debe de dar. No hay una tabla exacta que nos diga que un perro de 19 kilos deba de comer 600 gramos de comida casera. 


Pero te daremos una guía de ideas genéricas, que puedes adaptarlas a tu caso.  


Toma en cuenta: 


*la actividad que realiza. 


*Los perros activos aquellos que son de trabajo, de ejercicio que lo llevas a correr, al campo, playas, sus necesidades de comida serán mayores que uno sedentario, chiqueón de casa. 


 


*las razas pequeñas consumen más calorías que las razas grandes. 


 


*las hembras gestando tiene mayores necesidades calóricas, precisamente por su gestación. 


 


* perros jóvenes y cachorros también necesitan más calorías, a diferencia de los adultos. 


 


La regla “básica” nos dice que debe de comer entre el 2 % y 3 % de su peso en croquetas. Es decir, si tienes un perro de 2 kg deberá de comer el 2.5% de su peso:  


 


2 kilos =2000 gramos por el 2.5% =50 gramos de comida al día que debemos darle. al día, si come 2 veces al día esta ración hay que dividirla en 2. 


 


Pero recuerden los puntos que les mencionamos; entonces esta regla debe de matizarse con las características señaladas, de raza, actividad etcétera. 


Perro de 2 kilos come 50 gr de alimento seco más o menos 


 Perro de 4 kilos tomará 80 g.  


 Perro de 5 kilos come unos 95 gramos. 


Usa tu sentido común observa, ajusta, y claro apóyate en tu médico veterinario. 


Checa cual es el peso de tu perro para que establezcas una ración proporcional. 


Actualmente las bolsas de aliento, croqueta, que compras en cualquier centro comercial o veterinaria en la parte trasera traen la composición de la roqueta, así como el tipo de croqueta, para perro, activo, sedentarios, o de especialidad médica; y una sugerencia de la ración a dar al perro. 


Y con la tabla que te damos adapta una ración para el tipo de perro que tienes, raza, y actividad de tu perro. 


En tu lista de compras o gastos del mes, incluye a tu mascota y sus necesidades, así tendrás un estimado del costo que te generara. 


No es intención quítate las ganas de tener una mascota, pero sí de que hacerte conciencia que es un ser vivo y requiere, así como tú, cuidados. 


¿está tu bolsillo preparado para tener una mascota? 


¿sí? adelante. 


Por una vida animal digna. 


MVZ Amílcar Meza Rdguez 


El Arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.