06.Junio.2022
DAKTARI JAROCHO
CASTIGAR NO ES EDUCAR: COLLARES DE CASTIGO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


La ignorancia nos lleva a cometer acciones muy malas, entre ellas el castigar indebidamente a nuestra mascota, de diversas maneras bajo la bandera de: “lo estoy educando” 


Cuando lo que están haciendo es dándole una friega al pobre animal. Lo más común y por tradición, y mala muy mala información, es ponerle collar a nuestro perro, para tenerlo quieto en un solo lugar, y se justifican con “caramba es que no se está quieto” ¡pues edúcalo desde cachorro y aun adulto hay forma de reeducar!. 


Así que tenemos collares que de manera estética nos van a ayudar, y otros que resultan dañinos; y son estos últimos los que merecen nuestra atención: 


El cuello es un área muy delicada y desprotegida, los collares que usamos ejercen una fuerte presión en él. Porque el perro no sabe caminar en la calle anda a jalones, desbocado. 


 Por un lado, el perro tirando, y en lado opuesto nosotros ejerciendo resistencia; cada tirón de la correa tiene un impacto directo sobre los nervios del cuello, garganta, tráquea, y claro vértebras cervicales. 


Y un impacto más, solo que indirecto sobre los músculos de la zona provocando una tensión constante y agresiva. 


En este tenor de castigo están los collares de ahogo: provocan asfixia por estrangulación. 


Los collares con pinchos, además de ocasionarle dolor al animal lesionan la piel. 


Los collares eléctricos, producen una descarga controlada por el manejador “tenor, dueño” que va directamente al sistema nervioso central, hiere, asusta, desconcierta y lo peor descontrola al perro en lugar de educarlo. 


Y si llega a aprender algo bajo este estimulo, impresionante crueldad animal. ¿Tú aprenderías por medio de descargas eléctricas en tus genitales? 


Hay varios tipos de collares y cada uno con una función determinada, por ejemplo: 


Collar estándar. - usado comúnmente para pasear al perro, debe de haber un espacio de 2 dedos entre el collar y el cuello. 


Collar semi ahorque. –aprieta ligeramente el cuello sin llegar a cerrarse en caso de que el animal tire. No está pensado para castigar al perro solo actúa como “un recordatorio” de que no debe dejar de tirar. 


El collar de cabeza para perros es similar a la brida de un caballo, es decir, se coloca en forma de lazo alrededor del hocico y se cierra detrás de las orejas. La correa se une a un anillo ubicado en la parte inferior del hocico. 


El control está en el hocico del perro y no en el cuello, permitiendo al dueño más control y redirigir su atención de ser necesario. 


Puede jalar la cabeza del perro de manera abrupta si no se usa correctamente. 


En adición, su uso a largo plazo puede desgastar la piel del perro en la cara. 


 Los perros jóvenes de entre 3-4 años tiene más tendencia a tirar de la correa, razas como el Pitbull y similares, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, American Bully, Bull Terrier y sus cruzas. 


El malinois, pastor alemán son mucho más propensos a que se les imponga collar de castigo, por ser perro de trabajo muy cotizados a nivel militar y competencias. 


 


Como vemos aun cuando se quiera justificar su uso siempre habrá un daño. 


Mejor educa a tu mascota y usa arnés. 


Los collares solo de manera estética o accesorio decorativo para ellos, con moños, corbata etcétera. Pero también ojo pues dentro de este rubro hay collares con acitrónela sustancia aversiva para el fino olfato canino. 


Los collares de adiestramiento o castigo no son educativos y dañan al perro. También afectan los valores y principios que rigen una relación basada en la confianza y el respeto. 


 


POR UNA VIDA ANIMAL DIGNA 


MVZ AMILCAR JOSE MEZA RODRIGUEZ 


EL Arca Wamerú 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.