16.Mayo.2022
DAKTARI JAROCHO
LA AMPUTACION DE MIEMBROS NO ES BELLEZA. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Desde la época de la realeza con el rey Enrique octavo, ha habido la “práctica” de cortarle la cola y orejas a los perros. 


Esto porque durante la cacería la cola alertaba a las aves, y no se concretaba la cacería o el animal se enredaba entre la maleza con su cola. 


Una práctica que a lo largo de los años ha justificado su motivo: 


Sobre la década de los 70 durante el auge de las peleas de perros, y esto porque había, hay animales, con cierta tendencia que al atacar prefieren partes como la cola u orejas del opositor. Y para evitar esto les cortaban la cola o las orejas. 


En la actualidad por cuestiones “según de la belleza” ¿pero que es la belleza? ¿acaso no es subjetiva? lo que para uno puede ser hermoso para otros no. 


Y en este tenor se han creado supuestos estándares que incluyen la amputación de estos miembros, porque las cosas por su nombre: es una amputación. 


Entendamos que la cola es una prolongación de la columna vertebral, con sensibilidad, inervación, y que tiene una función específica y muy importante para el animal, controlar su equilibrio. 


¡¡si!! no es un adorno que la naturaleza les dio para que se le ampute, observen cuando un perro corre como mueve su cola de un lado a otro estabilizando su cuerpo en la carrera. 


O cuando el gato salta a la barda o mueble de casa igual moverá su cola buscando estabilidad, equilibrio. 


El amputar implica riesgo de que infecte y si dejaron 4 vertebras tendrán que ir eliminado hasta que no quede nada. 


Con respecto a las orejas, la forma es como de una concha misma que evita que entre agua al conducto auditivo, y también aminora los decibeles del ruido, mismo que pudiese romper la membrana timpánica y dejar sorda a la mascota, mínimo aminora el dolor que sienten ante ruidos estrepitosos. 


La naturaleza es sabia, cada órgano tiene una funcione específicas, si nosotros nos ponemos expensares en los lóbulos de las orejas que por cierto duelen mucho es nuestra decisión, ¿porque decidir darles dolor a nuestras mascotas? 


La ley ya prohíbe la amputación, sin embargo, se practicará, por un médico veterinario con título y cedula profesional; mismo que previamente valorará la situación del miembro afectado y determinará la mejor opción para el animal. 


Siempre y cuando el órgano este afectado y no le de calidad de vida. Ojo no es justificable que porque la puerta le aplasto la punta de la cola haya que amputar toda.  


A ti te aceptan tal como eres, chaparro, gordo, aceptémoslos también tal cual es su naturaleza. 


 


Por una vida animal digna 


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.