09.Mayo.2022
DAKTARI JAROCHO
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL VERACRUZ, VERACRUZ: UNIDAD ADOLFO RUIZ CORTINES, LA EVOLUCIÓN
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Esta semana hablaré no de los animales de cuatro patas, sino de las de dos. Los humanos. Estamos viviendo en un mundo el que los valores, principios, y la lealtad se están perdiendo. 


Y de manera general se lo atribuimos a la globalización, ¡no señores! Estos valores se maman en casa. 


Y todo esto alude amigos míos, a las instituciones de salud que nos brindan un servicio de atención, generalmente el 80 por ciento de los pacientes que llegamos al IMSS es en estado de salud grave, y desafortunadamente necesitas estar casi en estado de coma para poder ser atendido. 


“protocolo” te dicen, cuando lo que urge es estabilizar al paciente, claro con base a este, pero el demás cuestionamiento del mismo vendrá después de estabilizar. y entonces aplicas tu protocolo. 


Hoy los cambios son significativamente marcados y a la vista del derechohabiente. 


Nos hemos quejado y seguimos quejándonos de lo que vemos y nos parece mal, pero cuando usted.  


¡¡si usted!!  


Derechohabiente del IMSS, se ha detenido a decirle gracias al médico, enfermero (a) asistente, al personal de limpieza que día a día las 24 horas los 365 días del año, están pendientes de usted de mí de mi madre y su salud. 


Todo evoluciona, y el IMSS también evolucionó, hay personal nuevo con mucho mayor empatía hacia los enfermos incluso familiares, aquellas enfermeras amargadas de la vieja guardia ¡ya no están! ¡¡hurraaaa!! 


Las áreas están separadas por niveles de riesgo y monitoreo constante. Dentro o no de la contingencia COVID. 


El nivel y calidad ha aumentado significativamente. Eso no quiere decir que no haya pacientes que no mueran, desafortunadamente la vida tiene un ciclo, y cuando este termina, nada se puede hacer, pero morir con dignidad sí. 


Gracias por todas las atenciones para con mi madre. Demos gracias estimado Lector  cuando recibamos la atención de primer nivel con eficacia y trato humano.


Gracias a cada uno de los trabajadores del Instituto por dar una vida digna. 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.