DERECHOS DE LOS ANIMALES DE LA ANTIGÜEDAD.
La idea de poder aceptar la explotación animal para comida, vestido, u otras razones, provienen básicamente de 3 fuentes.
1.-En las primeras etapas de la vida humana en la tierra, la costumbre de muchos pueblos de conseguir comida de la caza y pesca, y posteriormente la ganadería.
2.-El concepto teológico de dominio basado en génesis (1; 20-28) donde se le da a Adán el dominio sobre el mundo no humano.
3.-la suposición de que los animales no poseen derechos por que no tiene capacidades como raciocinio, lenguaje, o conciencia.
Es el psicólogo Richard D. Ryder, afirma: en el siglo VI antes de Cristo, se incuba el primer encuentro de consideración en la forma de tratar a los animales.
En la Grecia antigua había 4 escuelas que influían en esas ideologías. Animismo, vitalismo, mecanismo, y antropocentrismo.
Se cita al filósofo y matemático Pitágoras (580-500 A.C) como el primer filosofo de los derechos de los animales. Por su creencia de que humanos y animales tiene el alma hecha de la misma forma; inmortal, de fuego y aire.
Y con reencarnación de animal a humano y viceversa. Pitágoras fue vegetariano y se le llamaba también libertador, esto último porque compraba animales en el mercado y luego los liberaba.
Ya en el “corpus iuris civilis” que es la recopilación más importante del derecho romano y texto jurídico de la historia; y esta es recopilada por orden del emperador Justiniano primero. En él se encuentra la consideración de los animales:
El derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y no es propio del ser humano. Justiniano 1.
Podemos encontrar consideraciones de relevancia moral de los animales en las poesías de Virgilio (70-90 A.C.), Lucrecio (99-55. A.C.), y Ovidio (43 A:C -17), y en la arquitectura filosófica de los pensadores, Plutarco (46-120), Plotino (204-270) y Porfirio (232-305).
De Porfirio existe una transmisión a través del texto “de abstinentia” (abstinencia), y de “non necandis ad epulandum animantibus´´ (de la impropiedad de matar seres vivos para la comida). Aunque debemos admitir que en la practica el pensamiento jurídico de los romanos no fue influido por esta frase. entre otras cosas, recordemos el circo romano.
A finales del siglo XVIII, surge una nueva corriente que se asocia a la teoría ética del contractualismo, y postula como un deber, no causar sufrimiento innecesario a los animales.
LAS PRIMERAS SOCIEDADES DE PROTECCIÓN ANIMAL.
Se crearon durante la revolución industrial y las primeras víctimas defendidas fueron las llamadas “tracción a sangre”. caballos, asnos, mulas; a unos meses de haber iniciado el 2022 la tracción a sangre sigue siendo un problema.
El año de 1641 tiene gran relevancia para la idea de los derechos de los animales, esto por la gran influencia del filósofo francés Rene Descartes, (1596-1650). Quien publica sus meditaciones.
En 1935, 1641, 1654, nacen las primeras leyes conocidas que protegen a los animales.
1935.- En Irlanda, y consistían en prohibir cortar la lana al ganado ovino, y atar arados a las colas de los caballos.
1641.-En el mismo año en que fueron publicadas las meditaciones de Descartes; la colonia estadounidense de Massachusetts, aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domésticos, las leyes fueron basadas en el Massachusetts body of liberties, (cuerpo de libertadores de Massachusetts) y escritas por el abogado y pastor puritano Nathaniel Ward (1578-1652).
Destaca el derecho número 92.- A ningún humano le es permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que esta normalmente retenida para uso humano.
Es en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977, cuando la liga internacional de los derechos de los animales y las ligas nacionales afiliadas adoptan estos derechos y proclaman el 15 de octubre de 1978 la declaración universal de los derechos de los animales.
Como ves el derecho de los animales no es un tema de novedad, ni nuevo, sin embargo, hay mucho todavía por hacer en torno a estos. Solo que ahora se debe de tomar en cuenta al profesional en la materia en cuanto a salud, vida y bienestar animal: el médico veterinario zootecnista.
en ocasiones se siente un retroceso en cuanto a leyes, y reglamentos, y es porque han politizado el bienestar animal, reitero lo dicho hace unas columnas atrás:
“Los animales no votan, son tus actos los que generan el voto”.
esperemos que este 2022 venga con mejor perspectiva.
¿sabes que es la lealtad, honestidad, respeto?
Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El ARCA. Wamerú.