25.Abril.2022
DAKTARI JAROCHO
ENFERMEDADES DE ANIMALES QUE AFECTAN AL HOMBRE: ZOONOSIS LA VENGANZA ANIMAL. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Si pensamos de forma arbitraria que somos la especie dominante, la más alta en la escala evolutiva, y el supremo depredador; pues si estaríamos en lo cierto, sin embargo, creo que deberíamos de replantear esta forma de “pensar”. 



Cierto que hemos condicionado la domesticación de los animales a nuestra conveniencia y necesidades, y dentro de esto, los hemos utilizado para experimentar, incluyendo diferentes tratamientos para determinadas enfermedades, aun a costa de sus vidas. 



Pero finalmente la naturaleza toma por cuenta propia la defensa de los 


animales hacia nosotros, a través de la Zoonosis. 


Misma que se define como: 



Las enfermedades, o infecciones, que un animal vertebrado pueda transmitirle al humano, pero de una forma natural; sin formar situaciones o acondicionamientos entre ambos. 



Se estima que 868 de los 1,415 patógenos que causan enfermedad en 


humanos proviene de animales; de estos compartimos 616 patógenos con animales domésticos. Por lo que el 61% ocasionan una zoonosis. 



Bacterias, hongos, virus, parásitos, son vectores que ocasionan varias 


enfermedades tales como el ébola, influenza, salmonelosis.  


 


Y su importancia es tan contundente que existe una relación directa con las actividades de la secretaria de salud pública y la medicina veterinaria. 


 


En nuestro municipio contamos con el departamento de zoonosis, dentro de la jurisdicción sanitaria número 8. 



Cubren los 14 municipios, les menciono algunos: 



Alvarado, Medellín, Boca del Rio, Jamapa, La Antigua, y por su puesto 


Veracruz. 



Cuando el vector de transmisión es el humano hacia los animales se le define como antropozoonosis. 



El consumo de productos de origen animal contaminados, ocasiona 


transmisión de enfermedades parasitarias. 



El consumir carnes crudas nos puede ocasionar toxoplasmosis, triquinosis, dístoma hepático; también al consumir verduras o agua contamina. 



Ahora bien, en su sentido más estricto, hablamos de enfermedades de 


animales vertebrados trasmitidas a humanos, ojo también clasificado como vertebrado. 



¿pero cuando el transmisor es un invertebrado? como en el caso de la 


malaria, que es transmitida por un mosquito.  


 


También se considera zoonosis, porque estamos tratando con patologías transmitidas de animales no humanos a humanos. 



Dentro de la zoonosis hay diferentes modos de transmisión: 



Directa. -cómo lo mencionamos la transmisión es entre animales incluido el hombre a través de; por ejemplo, saliva en el caso de la rabia. 


 


Indirecta. –cuando la transmisión requiere de un intermediario al que se le llama “vector” que es el que transporta el patógeno. 



Cuando una enfermedad es nueva, desconocida hasta el momento en que aparece; y/o viene de evolucionar de un agente patógeno; y modifica su afinidad para poder invadir nuevos y diferentes huéspedes, cambiando de vector y aumentando su patogenicidad, es decir su capacidad de enfermedad es mucho más letal, se le llama zoonosis emergente. 



Las llamadas zoonosis reemergentes, son las que se consideran erradicadas o por lo menos estar controladas en una región específica, y presenta un aumento en su prevalencia; tal es el caso de leptospirosis en países en vías de desarrollo. Y no nos vayamos a otros países o estados, Veracruz simplemente. 



Porque hemos invadido sus espacios, con el crecimiento de la población los hemos desplazado, hemos urbanizados zonas silvestres. Incluso las zonas de explotación o crianza doméstica o silvestre, están siendo rodeadas ya por la mancha urbana. 


 


Súmele usted amigo lector que la “globalización” nos ha traído el aumento de comercialización de productos y subproductos de origen animal, tráfico intensivo de fauna silvestre. 



En su sentido más estricto la definición de globalización es: 


 


La unión de países por un bien común. Buscando lograr el bienestar del ciudadano. Y se refiere al humano, no animal. ¡Tristemente no animal! 


 


Retomando: la zoonosis emergente está estrechamente relacionada con las actividades humanas.   


La naturaleza toma sus propias decisiones y los animales se defienden de ser despojadas de su habitad. Y otras cosas más. 


Orgullosos, demostremos con protección a los animales, por qué estamos en el escalón más alto de la cadena evolutiva. 


Sumemos no restemos. 



No, por ningún motivo, demostremos ser el mayor depredador. 



Conciencia, y respeto a los animales. 


  


Por una vida animal digna. 


Mvz Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.