11.Abril.2022
DAKTARI JAROCHO
HIPERTERMIA Y GOLPE DE CALOR: ¿ES LO MISMO? 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Hipertermia antes llamada insolación, y ahora golpe de calor, aunque ambos términos hablan de la temperatura corporal de un animal hay que tener cuidado en qué momento aplicarlo. 


Si hablamos de hipertermia podemos relacionarlo con el alza de la temperatura corporal como resultado de una enfermedad, viral o bacteriana, y golpe de calor como consecuencia de la temperatura del medio ambiente. 


En ambos casos se ve afectado el sistema termorregulador del canino, ocasionando que la temperatura corporal aumente. 


Los perros no transpiran, es decir no sudan como lo hacemos nosotros, sin embargo, tienen 3 mecanismos por los cuales pueden eliminar el calor del cuerpo: 


1.-el jadeo, es cuando el perro tiene una respiración rápida. 


2.-por medio de sus cojinetes plantares. 


3.-zoznas con poco pelo, como el abdomen. 


Tomando en cuentera que la temperatura corporal de un perro es de 88 a 39 grados centígrados cuando esta se dispara a 40° C ya estamos en alerta y entrando en zona de peligro. 


Y que podemos ver si nuestra mascota entra en esta fase tan peligrosa: 


1.- Una respiración muy acelerada y nerviosa. 


2.-Puede empezar a temblar. 


3.-debilidad en sus patas incluso puede perder el equilibrio. 


4.-Vomito. 


5.- Un color azuloso en mucosas y encías. 


6.-Un peligroso aumento del ritmo cardiaco que puede llevarlo a la muerte. 


Que debemos hacer: 


Por ningún motivo aplicarle en el cuerpo alcohol, frótenlo con un paño húmedo frio, denle un lugar con mucha ventilación, sombra y lo más pronto posible llévenlo con su médico veterinario. 


Verano, temporada de playa, de preferencia no lo lleven, y menos cuando el sol de medio día es más intenso, y si lo llevan téngalo bajo sombra fresco y con mucha agua fresca. 


Si lo meten al mar tengan ala mano garrafones de agua dulce para enseguida que sale del agua de mar enjuagarlo. 


No lo expongan, no saben cómo manejar un golpe de calor, y es peligroso, luego no estén chillando. 


En esta época de primavera verano, el cambio climático variará también la tempera del medio ambiente, será más intensa, prevé, no lo arriesgues. 


Por una vida animal digna. 


MVZ Amílcar Meza Rdguez. 


El arca Wamerú. 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.