04.Abril.2022
DAKTARI JAROCHO
MI DESEQUILIBRIO EMOCIONAL: ¿LO HACE AGRESIVO O NACIÓ AGRESIVO? 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


 


Generalmente cuando nos hacemos de una mascota es un cachorro, y como tal no le damos la importancia debida a educarlo, todo lo que haga mal nos parece “chistoso” ya lo hemos mencionado, una mascota es como un hijo, se desea, se planea su llegada y educa.  El perro crece sin rienda ni obediencia, sin respeto a nadie y como resultado termina, si bien le va, en el patio, amarrado toda su vida, en la azotea, o de plano en la calle. 


 


Tu mascota es reflejo de tu estabilidad emocional, de tu equilibro. 


 


El perro no se hace agresivo de la nada, mucho es nuestra culpa, 


El 70% es por nuestra culpa, ¡sí! Aunque no les guste, la conducta adquirida que nosotros le hemos inculcado, el otro 30% restante está entre la carga genética de la raza que se trate, y factores externos. 


 


La información que usted como dueño nos comparte es prescindible para poder establecer un “tratamiento” o esquema de trabajo para dicho comportamiento, y claro debe ser diseñado por un profesional en la materia pues el mal enfoque del problema puede ser peligroso para ambos, humano y animal. Y la convivencia familiar se fractura. 


 


El manejo de la correa. 


 


Uno de los factores que afectan de manera muy específica es el manejo de la correa:  en un extremo nosotros, queriendo imponer dominio y don de mando, en el extremo opuesto y sujeto de una zona muy sensible, el cuello, nuestro perro; este enlace, puente, es un vínculo que trasmite mucho: mando, dominio, presencia, dolor, afectó, compañerismo. Y tu perro lo siente y entiende, por supuesto que a ningún ser vivo le gusta que lo traten mal y ante esto, responde, y de forma agresiva. Generando un estrés que altera su conducta habitualmente pacífica. 


 


Otros factores que detonan la agresividad. 


 


Sentido de propiedad. 


 


El animal mostrara su agresión cuando queras quitarle algo que el siente que es suyo, “esta protección de un recurso” llámese comida, juguete, sus crías, su lugar favorito para descansar, incluso la familia. 


 


Son varios los factores que podemos mencionarles: 


 


Perros agreden por territorio el comportamiento territorial por lo general aparece en perros cuando tienen entre 1 y 3 años de edad. 


 


Perros agreden por protección 


 


Perros agreden por posesión 


 


 Perros agreden por miedo 


 


Perros atacan para defenderse. 


 


Perros atacan por factores sociales (jerarquía) 


 


Perros agreden por frustración 


 


Perros agreden por redirección. 


Este punto se refiere a cuando el perro está atacando a otra persona, o animal, y nosotros indebidamente interferimos, el agresor cambia la dirección de su ataque, deja a la víctima y nos ataca a nosotros.  Al referirme “indebidamente” me refiero a que de por si cuando el animal está en esta etapa de excitación por la furia, hasta al dueño desconoce, pues más lo hará con un desconocido cuidado. 


 


Perros agreden por dolor 


 


Perros agreden por asuntos sexuales. 


 


Y no se crean que es triangulo pasional, es el instinto de pelear por el derecho a aparearse con la hembra en celo, escena común en animales de calle; una hembra en celo y varios machos atrás de ella compitiendo y peleando entre ellos. 


 


(Se da en uno que otro humano, recuerden que hormona mata neurona) 


 


Perros agreden por depredación. 


 


Veracruz está creciendo mucho muy rápido, y con ello debe de cambiar la mentalidad hacia nuestras mascotas, evolucionar es lo de hoy; se están abriendo lugares, donde permiten la entrada de mascotas, cafés, por ejemplo, pero si tu perro no está educado, por supuesto que no podrás entrar o entraras una vez te sacaran, y adiós. 


 


En el Veracruz moderno la educación no solo es a tu mascota, también para nosotros, debemos de educarnos en su manejo.


Un perro bien educado en cualquier lugar es bien recibido al igual que su dueño. 


 


Desafortunadamente buscan el apoyo o la asesoría cuando ya no pueden controlar al perro, y entonces corren con el médico veterinario a querer sacrificar al pobre animal porque ya no lo pueden controlar, no señores no es así. 


 


El adiestramiento será con técnica, y entreno para el dominio de la misma, Porque en un 90% el problema no es el perro, es el dueño. 


 


Porque la técnica debe de ser clara y constante sin alteraciones, pues de lo contrario confundirá al animal. 


 


Acude a un grupo de educación canina, pero cerciórate que sea un profesional en etología, una persona calificada, porque ahora resulta que todos son entrenadores de perros. 


 


No lo confundas, no lo desequilibres más. 


 


¿Y tú, que tan equilibrado estas? 


 


Por una vida animal digna. 


Mvz Amílcar Meza R. 


 EL ARCA Wameru 


  



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.