21.Marzo.2022
DAKTARI JAROCHO
MI MASCOTA ESTÁ ANSIOSA: ¿O SOY YO EL ANSIOSO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




 
El estrés y la ansiedad suelen estar relacionados y ambos pueden ser adaptativos en ocasiones. No obstante, el origen de estos fenómenos puede ser diferente. La ansiedad puede aparecer tras una reacción de alerta, y puede asociarse con el miedo y la preocupación.
 
Generalmente relacionamos el estrés y la ansiedad, damos por hecho que es lo mismo. Ambas pueden ser adaptativos. Pero no son lo mismo.
 
La confusión viene porque hay algunas ocasiones en que comparten la misma sintomatología.
 
Pero como detectarla y controlar la ansiedad.
Sin importar la raza o tamaño del perro estos necesitan actividad física, caminar correr, jugar, relacionarse con otros animales incluso humanos, cualquier actividad que le des que le cambie la rutina diaria sin control.
 
Si lo tienes contantemente encerrado dentro de casa o en un estrecho patio, con seguridad desarrollará un problema de ansiedad.
 
Revisa la rutina diaria que tienes con tu mascota, Si tu perro come, juega, sale a pasear, siempre en los mismos horarios será un animal más calmado, pues estará en control, diferente a aquel que no tiene un control y su vida es más desordenada.
 
Recordemos que los perros son de hábitos claros que le ayudarán a establecer patrones.
 
Un perro solo, encerrado todo el día, sin atención serán la principal razón por la entre en un estado de ansiedad.
 
Si notas que al regresar a casa hay objetos destruidos; como patas de muebles, zapatos, etcétera, esto es una alerta para ti ¡tu perro está ansioso! y está tratando de llamar tu atención.
 
Entendemos que el trabajo puedo impedir que le prestemos la atención debida, sin embargo, hay formar de ayudarlo:
 
Cómprale juguetes acordes a su edad, que le permitan entretenerse y descargar esa energía acumulada.
 
Puedes pedirle a alguien que lo saque a caminar un rato, no es necesario las grandes caminatas, el objetivo es sacarlo de ese “tedio” 
 
Dale un mes para que entre en un estado de más tranquilidad, si sigue ansiosa entonces lo más recomendable es llevarla con tu médico veterinario, quien deberá realizar una evaluación más concreta y específica sobre su conducta, y estado de salud en general.
 
Ahora bien, amigo mío, tú ¿cómo estás?
 
Porque recuerda que nuestras mascotas perciben y son un reflejo de nosotros, si tú estás ansioso, descontrolado, definitivamente eso tendrá repercusión en tu mascota.
 
Una checadita tuya no estaría nada mal.
 
Por una vida animal digna.
Mvz Amílcar J. Meza Ruges.
El arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.