14.Marzo.2022
DAKTARI JAROCHO
EL ESTRÉS IMPIDE LA ADAPTACIÓN DE MI MASCOTA: Y PUEDE LLEVARLO A LA MUERTE...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




 


En un mundo en el cual estamos expuestos a diferentes cambios de emociones ocasionados por situaciones fuera de nuestro control, como pandemia, desempleo, enfermedades, inseguridad, nuestro cuerpo reacciona con efectos diferentes, entre ellos el estrés.

 

Y en este tenor no solo el estrés nos afecta a nosotros, también e indiscutiblemente, a nuestras mascotas. 


Coloquialmente se dice que nosotros somos lo que comemos, pues bien, nuestras mascotas son un reflejo de nosotros, y la convivencia ocasiona un enlace emocional y de retroalimentación en este binomio. Humano-mascota.


Recordemos que bienestar animal es la capacidad que tiene este, de adaptarse al medio en que vive, por lo tanto:


Su estrés estará en control siempre y cuando tenga esa capacidad de adaptación. O no existan factores externos que contantemente le estén cambiando dicho medio, sin darle tiempo a una primera adaptación.


Por lo que para el fisiólogo Hans Selye:
Es la consecuencia biológica de exponerse a un medio adverso.


Primero ocurre un estado de resistencia fisiológica del animal hacia lo que le está perturbando, si esta situación perdura vendrá un agotamiento del proceso de adaptación, y que de continuar desencadenará la muerte. 


Broom, por su parte postula:


El estrés es un efecto ambiental de un individuo el cual presiona sus sistemas de control y reduce o aparenta hacerlo, su bienestar.


Ahora bien, cómo reacciona nuestra mascota ante una situación de estrés.


Reacción de alarma: está la primera de las reacciones. 


Hay una secreción de adrenalina y noradrenalina, mismas que ocasionan aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumenta la glucosa y el flujo de sangre hacia los músculos, se para la actividad del tracto digestivo, todo este “mecanismo “activado le dará al animal una alta capacidad de reaccionar, se defenderá o huirá.
Si este estrés es continúo, llegamos a un estado alarmante, se inicia una producción de cortisol, mismo que inhibirá la producción de las hormonas de tiroides y gónadas, y esto amigos míos ocasiona a su vez que el animal no se desarrolle, atrase su crecimiento y se inhiba la activad reproductiva.


La respuesta del organismo, vamos la que nuestro cuerpo da, es una gran cantidad de reacciones fisiológicas y de comportamiento, mismas que él toma para adaptarse a ese cambiante ambiente.


Ahora bien, cuando el organismo tiene un pobre o de plano nulo control sobre ese ambiente al que se necesita adaptar, estas reacciones fisiológicas y de comportamiento se inician constantemente, no se marca un inicio y final de adaptación, por lo que el estrés es constante.


Ocasionando que el sistema inmunológico, o mecanismo de defensa se comprometa, se deprima y dándole libertad a que cualquier agente infeccioso a entrar y causar un daño que puede desencadenar en la muerte.


Además de enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales, como ulceras estomacales, hipertensión.


El estrés ambiental puede ocasionar cambios importantes en el comportamiento por ejemplo la reducción o de plano nulo cuidado parental, que los llevará al canibalismo de las crías, infanticidio, falta de atención a lo que antes le resultaría interesante, y puede llegar a la muerte.
 
Este tipo de afectación por estrés no es muy común en animales de compañía, vamos tu perro o gato, porque mayormente nosotros le facilitamos las herramientas para adaptarse, ojo no ha todos existen los ferales y semi ferales. No lo eches en saco roto.


Pero si en animales silvestres, y más cuando son sacados de su habitad y puestos en un cautiverio. 


¿Han visto cómo se pasean de un lado a otro constantemente? 
Eso amigo mío, es estrés. 


Y luego se preguntan ¿por qué se murió? Si tenía comida y agua.

 

Respuesta ¡¡por su estrés!!


Por una vida animal digna.
Mvz Amílcar José Meza Rdguez. 
El Arca Wamerú.


...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.