14.Febrero.2022
DAKTARI JAROCHO
MI MASCOTA Y YO SOMOS GORDOS: ¿PERO, ESTAREMOS SANOS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



Recuerde usted amigo lector que la gordura no es sinónimo de salud.


Los datos del sobrepeso canino son abrumadores. Se estima que alrededor de un 50% de los perros presentan sobrepeso y sobre un 20% padecen obesidad. Estamos hablando de que 1 de cada 5 perros es obeso.


Además, no se tiene conciencia sobre los peligros que conlleva esta enfermedad.

 

Porque, sí, la obesidad es una enfermedad.


Influyen muchos factores sobre las personas para entrar en esta situación de obesidad, y los vemos de manera “tierna”


Lo mismo ocurre con nuestras mascotas cuando son gordas y están en la línea de la obesidad, la primer “justificación” que ponemos antes de hacer un examen de conciencia y ver que estamos haciendo mal y que como consecuencia está llevando a nuestra mascota a una vida sin calidad, es:


Es que se ve tierno el perrito gordo.
Qué lindo gatito, gordo.
A mira parece pelota.


El peso corporal ideal de un perro nos lo dará su raza, tamaño, pues tenemos animales miniatura, medianos, grandes y gigantes, cada una con características diferentes pero que tiene un peso ideal. Esta clasificación nos la da la Federación Cinológica Internacional.
(Cinológica. - estudio de los perros)
 
Cuando un perro o gato tiene más del 10 % de su peso ideal entonces ya estamos en sobrepeso.
Y si tiene más del 20 % sobre su peso ideal ¡¡cuidado!! Estamos en obesidad.

Obviamente la obesidad nos da un peor pronóstico de salud sobre nuestra mascota, y el paso del sobre peso a obesidad es claro, e inminente si no se atiende el sobrepeso.
 
Peso ideal:
Razas  mini-toy.   -         pesan menos de 5 kg.
Razas pequeñas. -          de 5 a 14 kg
Razas medianas. -          de 14 a 25 kg
Razas grandes. -             de 25 a 50 kg.
Razas gigantes. -            aquellos que pesan más de 50 kg.
 
Como responsables de ellos, debemos percatarnos que algo no está bien y frenar esta mala evolución de peso, procurar que nuestra macota vuela a su peso ideal, o lo más cercano. 


Como primera y extraordinaria meta: evitar que llegue a la obesidad, ¡¡su vida está en juego!!


Si tu macota engorda, literalmente su cuerpo pesará más, por lo que su movilidad estará disminuida, llevándolo a un menor gasto energético, dando por resultado el aumento de peso, para rematar súmele usted amigo lector que ingiere más calorías de las que quema, claro, por esa falta de movimiento o ejercicio, estas calorías se acumulan en forma de grasa, el resultado, obesidad.


Y cuidado que también hay obesidad mórbida en animales.


Las causas las conocemos, el problema es que no somos lo suficientemente conscientes del daño que ocasionamos, y dejamos el problema a la deriva.


Para rematar cuando el animal llega a la consulta y se le detecta el problema de sobre peso y se advierte las consecuencias, el o los dueños te responden:


“Pero si no come mucho” “Le doy poquito solo su ración” respuesta que lleva intrínseco la falta de compromiso y responsabilidad.


Hay otros factores que influyen, sin embargo, no justifica que nosotros como responsables de la mascota y que estamos viendo que ella está subiendo de peso no tomemos cartas en el asunto.


Esterilización:
Parece tener una mayor facilidad para subir de peso, ojo esto no quiere decir que no se esterilicen, pero sí que se apoyen en su médico veterinario sobre que dieta debe de llevar.
 
Genética:
Cierta raza tiene una predisposición genética, vamos hereditaria a engordar, y entrar en sobre peso u obesidad. 
Ejemplo. - labrado, bóxer, Bull Dog inglés, entre otras.
 
Edad:
Importante dato pues a partir de los 4 años de edad nuestra mascota puede iniciar un proceso de sobrepeso.
 
Sexo:
No es, que tan frecuente tengan sexo, ¡no! Es referente al sexo del animal, macho o hembra, pues esta patología se ha observado más en perros del sexo hembra
 
Medicamentos: 
progesterona, corticoides o anticonvulsivos.


Algunas consecuencias graves del sobre peso y obesidad:


Probabilidad muy elevada de padecer problemas o enfermedades de los huesos como artrosis, riesgo alto de padecer diabetes, elevado riesgo de padecer enfermedades o problemas cardiovasculares, riesgo alto de padecer problemas respiratorios, disminución significativa de la respuesta inmune del perro, siendo por tanto mucho más vulnerable a infecciones, virus y bacterias.


Riesgo de padecer otras enfermedades: del hígado como pancreatitis, cutáneas, endocrinas como Síndrome de Cushing o la ya mencionada diabetes, oncológicas, etc.


Probabilidad muy elevada de padecer problemas o enfermedades de los huesos como artrosis.


Como podemos evitarlo:


*Aumentando el tiempo y frecuencia de actividad física. 
*Controlando de la comida. Cantidades, frecuencias
*Cambiando de hábitos. Acude con tu médico veterinario para él pueda establecer un programa idóneo para bajar de peso a tu mascota sin descompensarlo.
 
Si a ti te importa estar en un programa de salud, que evita que subas de peso y las lógicas consecuencias, también piensa en tu mascota.
 
Sales a caminar, llévalo.
Llevas una dieta que te mantiene sano, dale una también.
Cambiaste tus malos hábitos, cambia también para él.
 
Te quieres dejar engordar, ¡¡esa es tu decisión!! 
Ellos no la tienen. Depende de ti.


Perla tienes que bajar de peso.
 
Por una vida animal digna
MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.
El arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.