07.Febrero.2022
DAKTARI JAROCHO
MASCOTAS GERIÁTRICAS: HASTA EL FINAL.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



Generalmente cuando una persona llega a una edad muy adulta, vamos después de los 65-70 años; antes se les llamaba ancianos, claro sin intenciones peyorativas, hoy se les llama adulto mayor.

 

Adulto mayor que termina sus días de diferente manera, unos abandonados en asilos, cuando mejor les va con un familiar.

 

Justificando su abandono de diferentes maneras; económica, por enfermedad, la más común con que se justifican es: no tengo tiempo para cuidarlo.

 
Y el adulto mayor terminas sus días solo y tristemente abandonado.


Para llegar a estos extremos el adulto mayor se fue deteriorando y presentando problemas de salud física y mental, paulatina y progresivamente. Y si rematamos en que no previo su vejez, sin dinero; ¡sí! el dinero mueve montañas y sentimientos.


Pero amigo lector, te has preguntado:


¿Qué ocurre con tu mascota cuando llega a esta etapa de “adulto mayor”? ¿cuándo llega a ser un perro o gato anciano?


A título personal, en humanos prefiero llamarlos adultos mayores; y en animales, geriátricos. Me resulta menos despectivo.


El animal geriátrico también con el paso de los años se va deteriorando en su estado físico y mental, por lo que necesitan de un cuidado especial y mucha más atención que uno adulto. 


Es aquel que ha completado el 75-80 % de su esperanza de vida.


En los últimos 15 años la población de perros y gatos geriátricos se ha incrementado en consulta, como resultado de una mejor concientización en el cuidado de estos.


Dándoles una mayor esperanza de vida. Y no el abandono o de plano, como algunos todavía estilan “dormirlo”


Por su nombre, eutanasia. Porque se quieren deshacer del perro viejo, que ya no produce crías y por lo tanto no genera dinero. 


La regla de que un año de perro/gato equivale a 7 años humanos, es algo exagerado, porque no todos los perros, incluso los gatos envejecen de igual manera entre ellos; en parte por las características en tamaño de la raza; regla que podría aplicar para uno de tamaño promedio o mediano, sin embargo, no todos son estándar. 


La American Animal Hospital Association, dividen a los perros en 6 categorías dejando atrás el mito de los 7 años.


Cachorro, juvenil, adulto, maduro, adulto mayor y geriátrico. Resultando más practico la etapa de la vida en la que se encuentra el animal que asignarle “un número”


A su vez la American Life Hospital Feline, también otorga a los gatos 6 categorías:
Gatito, junior, prime, maduro, senior, y geriátrico.


Y estas categorías en cuanto a determinar la edad resultan más prácticas para el médico veterinario para establecer en qué etapa de su vida se encuentra. 


Y de ahí poder estructurar un programa de cuidados específicos que le den mejor calidad de vida. Y hasta se prolongue más su vida.


También importa y mucho la calidad de vida que lleve, y esto incluye alimentación, hábitat, estado emocional. Entre otros puntos.


Los animales de raza grande tienen vida más corta que los pequeños. Piense en un gran danés y un french poodle mini toy, en gatos, el Ragamuffin que es gigante, y su contraparte el Munchkin.


Las enfermedades con relación a envejecer pueden pasar desapercibidas, dado que son de evolución lenta. Cuando nos percatamos es porque ya hay una afectación.


Lleva a tu mascota a revisión geriátrica con tu médico veterinario, al menos 2 veces al año, te permitirá detectar a tiempo algún cambio importante.


Sugerencia importante, realízale un perfil sanguíneo anual, así podrás checar sus niveles de glucosa, enzimas hepáticas, renales, entre otras.


La capacidad digestiva y necesidades nutricionales cambian, así que procura alimento especifico con altos contenido de proteína, antioxidantes, mismos que reforzaran su sistema inmune. 


Ya hay en el mercado suplementos con vitamina A, C, D, omega 3, glucosamina, estos le darán vitalidad y energía a tu perro o gato geriátrico.


El ser un animal geriátrico no lo hace inútil, así que sácalo a pasear, ejercítalo, claro todo de acuerdo a sus capacidades, pero le hara muy bien, socializará, tomará sol, fuente de energía y que además facilita la fijación de calcio en los huesos.


Algunas de las enfermedades más comunes en perros y gatos geriátricos son:
*Tumores.   *Quistes.    *Sordera.  *Ceguera.   *Cáncer.  * Cirrosis.  *Artritis.       *Anemia.    *Hipotiroidismo.  *Torsión gástrica.     *Displasia de cadera.     *problemas de corazón.     Entre otros.


Indiscutiblemente no podemos parar el curso del tiempo, va a envejecer y nosotros con ellos; vendrán los ya mencionados desgastes, sin embargo, podemos hacer que no sea una etapa dolorosa y sin calidad de lo que le quede de vida.


Dedícale un poco de tu tiempo, por ningún motivo lo abandones, tú también vas a ser una persona geriátrica, y piensa: 


¿Te gustaría que te abandonaran o simplemente no te prestarán atención en casa por ser “viejo”? 


Por una vida animal digna. 
Hasta el final.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.
 


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.