24.Enero.2022
DAKTARI JAROCHO
ALIMENTACIÓN DE MI MASCOTA DURANTE LA PANDEMIA...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Sin duda esta situación de la pandemia nos obliga estar más encerrados en casa de lo acostumbrado, y ciertamente esta situación nos lleva un poco a cambiar nuestros hábitos, entre ellos el alimenticio. 


Como no podemos salir pues nos quedamos a ver una serie de televisión o película, pero, si ya salió el “pero” con una variedad de golosinas y refrescos. 


Y no solo ese cambio alimenticio nos ha pegado a nosotros, como coloquialmente se dice, “éntrelas patas nos llevamos a nuestras macotas” 


Generalmente se utilizan premios para darle a la mascota cuando hace algo bien o correcto, esto refuerza su aprendizaje y relaciona buena acción con premio. Sin embargo, durante esta pandemia podemos caer en los excesos de premiar y premiar a la macota para que se esté quieta y no ande o este tras nosotros. 


Cuidado estamos cayendo en malcriar a la mascota, estos excesos de golosinas y sobrealimentarlos con premios pueden ocasionarle serios problemas de salud. 


Así que estimado lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ: 


*Evite usted dar premios, bocados, o sobras, cuando no sea en horario de su comida, alimentos como chocolate, uvas, macadamia, dulces, alcohol, comidas con ajo, cebolla, sal, podemos poner en riego a nuestra mascota, mínimo mas no menos importante; un desequilibrio nutricional, indigestión, sobrepeso. 


*no hagas cambios bruscos de alimento o marca de alimento, estos cambios deben ser paulatinos, de lo contrario generaras diarreas y vómitos. 



  • Hable con los miembros de la familia sobre los bocados fuera de horario establecido, debe de haber el compromiso por parte de todos para una alimentación sana. 

  •  

  • Debe continuar con los horarios de alimentación, pues siempre es conveniente que sigan consumiendo el alimento a las horas acostumbradas, ya que los cambios de horario pueden generar ansiedad, estrés y desórdenes alimenticios. 

    Aprovecha esta situación de la pandemia para fortalecer el vínculo entre la mascota y tú.  

    Por una vida animal digna. 

    Mvz Amílcar J. Meza Rdguez. 

    El Arca Wamerú



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.