Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
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La Sabia...<br />
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Ella nos engañó hábilmente por varios años en nuestra Infancia: en algunos de los desayunos demasiado ricos había algo, lo sospechábamos, y ella sólo reía: comanlas, decía. Y como no comerlas: nos hacia unas tortillas pequeñas de maíz, que se inflaban en el comal, sin pizca de grasa o aceite y que ahí mismo, sobre el comal negro, recibían una especie de ensalada cocida donde predominaba el amarillo, el rojo, el verde, algo de negro y hasta morado. Una delicia. Mis hermanos buscaban inútilmente "el chorizo", "el tocino", "la carne". Nunca los encontraron por supuesto. Años después nos enteraríamos del "truco" para que comiéramos calabazas, zanahorias, ejotes, papas, cebollas moradas, ajos, tomates....<br />
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La Artista...<br />
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No sabemos que es la Conciencia hasta que un buen día, acaso poco antes de arribar a la Adolescencia, nos damos cuenta que se pone más atención a las conversaciones de adultos, y nos enteramos por ejemplo, de que el gasto del día, era para algunos hogares de finales de los 70 en Mexico, de 27 pesos para ir al mercado y hacer "el mandado". La vida no da oportunidades de vuelta atrás e indagar. Un enigma entonces. Como se lograba hacer tanto con tan poco. Con casi nada. Ella volvía del mercado con muchas cosas, y entre los envoltorios de papel periódico y estraza, surgía la pasta de un libro del tamaño de la palma de una mano inquieta: "El declamador sin maestro". Después, se volvería rutina husmear entre la compra y encontrarse la poesía de Salvador Díaz Mirón, de Antonio Plaza, de Amado Nervo. Libros que costaban un peso...<br />
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La Solidaria<br />
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La mujer lloraba en la ventana de la casa de la vecina. Roto el orgullo y los párpados hinchados. "¿Que va a decir la gente...?" Y la otra mujer acercarse y apenas rozar los dedos crispados de la otra que se aferra al enrejado y hablarle en un tono tan dulce pero con tanta Autoridad, que sorprendió al "conejo Blas" que siempre jugaba por ahí, como no queriendo la cosa, las orejas bien paradas escuchando "conversaciones de adultos..." Mujer: deja de llorar y no pienses en lo que va a decir la gente. Que te importa a ti la gente. Ve y no maltrates a la chamaca que es tu hija y que te va a dar un nieto: no es la primera ni será la última. Si no la socorres tu que eres su mama ¿a donde más? Andale pa tu casa a estar bien con tu hija. Hazle un atole que le siente la barriga. No la mortifiques ya, que un niño es una Bendición de Dios...Ese rostro iluminado tras las lágrimas, que a esa edad no sabía que era la cara de la gratitud, no la he olvidado en todos estos años...<br />
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La Maga...<br />
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Hay una forma de pronunciar el nombre del compañero en la vida. Ella lo tenía. Lo decía y el nombre adquiría resonancias inusuales a nuestros oídos. Se volvía único. La risa de ella y la de el, en las noches silenciosas cuando sabían que los hijos aún no dormían, pero fingían hacerlo, era lo último que se escuchaba en algunas noches. El recuerdo más entrañable de todos: la risa de quienes nos aman...<br />
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La Especial...<br />
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Interpretaba de un vistazo los figurines. En sus manos las telas trocaban a trajes y vestidos de lujo o sencillamente únicos, de fotografía y de portada: no les pedían nada a los que se veían en las revistas de moda. De un retazo de oferta que nadie apostaría, surgía impecable una chaqueta, una falda. Un detalle de distinción innata... Así imprimía su sello a todo. Sus frases. Sus dichos. Sus sentencias. Esa forma de adivinar que no es única de ella sino de todas estas especiales: y con sólo verte. Su convicción profunda de que hay una "clase" que te distingue del resto de la masa, y no es nunca, el dinero: es eso decía, la "clase" como una amalgama de Dignidad, conocimiento, compostura entendida por Educación; el Refinamiento de un buen gusto que se acompaña de Valores de Cultura y de Compasión. La infinita empatía por los problemas de los otros. <br />
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Estas son para mi "las mujeronas", las capaces de sobrevivir, destacar y desarrollarse por sobre sus condiciones internas y externas; contra viento y mareas. <br />
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Unas Madres en toda la extensión del término y más: Madrazas, mujeronas. <br />
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A mi me tocó en Suerte una. Que este día sigue viva para mi en su ejemplo y su recuerdo perenne. <br />
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Felicidades a todas las mamas, madres: a todas las que honran su tarea.<br />
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DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...<br />
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MUJERON.-Para un hombre en México, sinónimo de "cuero", "forro", "cromo", todo lo cual y como tal, declina, envejece y fenece// para una mujer en México, el término remite a otra mujer: de "garra", estirpe, carácter, luchadora, incansable. <br />
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BENDICIÓN.-Sinónimo en la vida de cualquiera, de una buena Madre.<br />
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LEGADO.-Herencia inmaterial: todo lo que te pertenece cuando ya no tienes materialmente nada. // Lo que te sostiene en el mundo. <br />
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