03.Enero.2022
DAKTARI JAROCHO
2021 YA ES HISTORIA: INICIAMOS EL 2022. ¿Y LOS ANIMALES?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


El recuento del 2021 nos debe de llevar a un profundo análisis de conciencia.
Que hicimos mal y que hicimos bien. Y no como una autoflagelación de nuestros errores; de los herreros debemos aprender.


Lo que nos compete es el bienestar animal y no solo en el egoísmo de tomar en cuenta únicamente a nuestras mascotas de casa, también hay que ver cuántos animales en condiciones de maltrato y calle hay, el 90% en condiciones lastimeras.


Situación agravada por un año más de pandemia, tomada como pretexto para deshacerse de la mascota que no quieren.


Cierto que también hay quien tiene una mascota perro o gato, pollo etcétera lo que le guste o acomode, en condiciones deplorables, dentro de casa.


Sabe usted amigo lector que vacunas aplicó durante el periodo del 2021, cual es el calendario de desparasitación, y con qué producto se realizó, por solo mencionar lo básico.


No es reproché es entrar en este examen de conciencia y dar solución a lo hecho incorrecto.


De entrada, ignorar que tenemos bajo nuestra custodia un ser vivo. 


Ahora bien, ya tiene usted por dónde empezar este año 2022; pida a su médico veterinario una cartilla de vacunación para que tenga todo el esquema y control de lo que debe aplicar durante el año.


Esto con nuestras mascotas de casa; las de afuera, generalmente perros que deambulan “según sin dueños” no espere a que otra persona o autoridad venga a solucionar un problema de esta naturaleza pues como se trata de “animales” será ignorado.


Sin embargo, si usted reporta, pida un numero de este para que pueda cotejar las fechas de acción, y solución.


Si usted le da de comer a un animal de la calle evita que este siga su camino, se estacionará enfrente de su casa, claro ya sabe que ahí hay comida y abrigo, por lo tanto, la ley dice que:


Si usted le da de comer a un animal de la calle, usted es el responsable del mismo.
El desconocimiento de la ley no te omite de tu responsabilidad. 

 

Mucho ojo con esto, después están como la muñeca rota, y el clásico “yo no sabía”


Inicia también una nueva historia que contar en bienestar y protección animal en el municipio; bien démosle la duda razonable, en qué condiciones reciben el municipio en este rubro que no es nada alentador y seamos honestos que se vio durante los 4 años, la ruptura con la jurisdicción sanitaria, por ejemplo.


La absoluta falta de respuesta del centro de salud animal en casos de animales agresivos.


Mientras no haya personal con empatía y amor hacia los animales no habrá los resultados favorables y no para los humanos, para los animales.


Pero amigos míos esto ya es historia.


Entramos como repito, ¡¡en una nueva historia que contar!! Démosle como a las anteriores el voto de confianza y apoyo como ciudadanos responsables tenores de mascotas.


Confiemos que esta vez sí haya la responsabilidad, profesionalismo, ética, y en estos, va implícito título y cedula profesional; y sobre todo empatía y amor hacia los animales.


Como una observación vivida: no todo el que se dice protector de animales los ama, en muchos es un modo de vida de obtener recursos, que nunca  llegan al animal en cuetion.


Excelente año nuevo, sin miedo al éxito, y aportemos un granito de arena.

 

Arrancamos 2022.


Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.
El arca Wamerú.
 


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.