27.Diciembre.2021
DAKTARI JAROCHO
¿SE BAÑAN LOS GATOS?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Un tema polémico, pues el gato muy auto suficiente con su limpieza corporal, lo veras constantemente acicalándose, acción que les permite tener limpio su pelaje y eliminar restos de suciedad.


Muchas personas piensan que por que el gato se acicala, y si es un ejemplar sano con buen aspecto no necesita bañarse.


Al menos, de forma regular, no, pues poseen aceites esenciales de su pelaje, que con el constante baño pueden perder.


¿cuál es la edad ideal para bañarlo?  Esta oscila entre los 2 y 3 meses de edad, para que empiece acostumbrarse al contacto con el agua y el manejo, además esta etapa de su vida es cuando está más atento a la socialización por lo que no le resultara muy desagradable.


El baño debe de ser una experiencia agradable, por lo que como sugerencia debes de tener como base o piso de donde lo bañas un anti-derrapante, vamos que el gato pueda pisar de manera firme y no resbalarse.


Esto ayudara mucho a evitarle un estrés. El tiempo entre cada baño puede ser de hasta 10 días, aumentara unos días más dependiendo si es de pelo largo o no.


Hazlo en un lugar cerrado, que no hay ruido que lo altere.


Antes de mojarlo o bañarlo cepíllalo así evitara que formen nudos.


Inicia por frotarlo con un trapo húmedo para empiece a acostumbrarse a esa sanción de mojado. Y poco a poco ve agregándole más agua.


Ahora bien, que productos podemos utilizar, ¿puedo bañarlo con mi jabón o shampoo?


Definitivamente no, el pH de la piel es diferente por lo que estos productos humanos son perjudiciales para ellos, podemos ocasionan problemas como alergias, caída de pelo, zonas alopécicas, irritación, dermatitis y una variedad de infecciones de piel, problemas respiratorios, y ojo en esto estimado lector, los gatos braquicéfalos, los chatos como el Himalaya o persa son más susceptibles a enfermedades respiratorias.


Existen productos jabones, shampoo especiales para los gatos mismos que se diseñaron tomando en cuenta las necesidades, y sobre todo el tipo de pH.


Enjuagamos y secamos, cuidado con el nivel de calor de la secadora, puede irritar o peor quemar su piel.


Y por último lo queremos perfumado. Otra vez ¡cuidado! Los aceites esenciales tienen su origen de plantas, muchas que pueden ser toxicas para el gato. Mejor checa con tu médico veterinario que productos puedes ponerle.


En todo el año no le ponen una mano encima al pobre gato, ni una cepillada, pero llegan fechas decembrinas y lo quieren impecable para presumirlo.


Eso estimados es un trabajo constante de educarnos y a nuestro michu.


Ya está listo ahora si a convivir con el resto de la familia.


Por una vida animal digna.


Mvz Amílcar Meza Rdguez.


El arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.