22.Noviembre.2021
DAKTARI JAROCHO
MI GATO Y PERROS SON GORDITOS CHISTOSOS: ¡¡¡NO!!! ¡¡¡SON OBESOS!!!
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



La obesidad no solo se presenta en humanos, como tantas otras enfermedades también se manifiestan en los animales y lo observamos con más frecuencia en nuestras mascotas de casa, perro y gato, por la convivencia diaria que tenemos con ellos.


Difícilmente creerán que en pleno siglo XXI una de las enfermedades más importantes en nuestras mascotas de casa es la obesidad.


Actualmente uno de cada 2 perros o gatos padece sobrepeso. ¿pero que es la obesidad?


Se define como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Y entendamos como grasa al tejido adiposo.


La elevada acumulación de tejido adiposo indiscutiblemente afectará la calidad de vida de la mascota; ocasionando patologías y/o riesgos por el sobrepeso.


Entre otros:


*Afecciones cardio-respiratorias
*Trastornos cutáneos.
*Trastornos ortopédicos y articulares (ruptura de ligamentos, hernia discal o artrosis, entre otros).
*Diabetes.
*Acumulación de grasa en el hígado (lipidosis hepática).
*Afecciones de las vías urinarias.
 
La aparición de estas enfermedades que degeneran a crónicas reduce su calidad y esperanza de vida.
 
Como cualquier otro paciente con obesidad la hora de la comida le hará muy feliz, aunque esto implica menos años de vida, con más sufrimiento.

La obesidad no es un problema de estética, de "si ve bonito, chistoso” o no; es un serio problema de salud, tengamos claro la importancia de una buena alimentación y del correcto tiempo y tipo de ejercicio, que repercutirán en calidad de vida.

¿Pero si lo veo gordo estará obeso? Mire usted amigo lector:
 
Una mascota con un peso corporal entre el 1 y 9 % por encima de su peso normal o ideal, está por encima de su estado óptimo. Sin llegar a tener sobrepeso u obesidad.

Las mascotas que están entre el 10 y 19 % por encima de su peso normal, están en sobrepeso.

Y mascotas con un 20 % por encima de su peso ideal ya están en obesidad.

Y el peso normal o ideal de una mascota depende del estándar de su raza. 
 
El índice de condición corporal es otra forma de medir el sobre peso u obesidad, y este consiste en observar y palpar el tórax, cintura y apófisis espinosa de la columna vertebral.
 
¿Cómo nos guiamos? si no palpamos las costillas podemos sospechar de obesidad, si el abdomen se ve tan ancho como el pecho; si hay grasa acumulada en la base de la cola, catalogamos esto como sobre peso.

No se conoce con exactitud el origen de la obesidad, pero se ha sugerido que es por un desbalance entre la ingesta, vamos lo que come y su gasto de energía, la falta de ejercicio.
 
Cuando no se hace ejercicio, cuando se entra en una vida sedentaria sin actividad, se acumula la energía en el tejido adiposo en forma de ácidos grasos.
Pero esta sobrealimentación y vida sedentaria no son las únicas que ocasionan la obesidad:
 
Una dieta inadecuada. - alimentación casera con demasiada grasa, además en los inicios de la etapa fetal una mala alimentación determina mayor susceptibilidad a padecer enfermedades propias de la obesidad.
 
El estilo de vida del propietario. -si es una persona sedentaria sin una disciplina en la alimentación, que come cosas que no lo nutren, pero si lo suben de peso, la mascota será un reflejo de él, recuerden la frase “somos lo que comemos” de manera general un animal que vive en la ciudad estará dentro de una casa o departamento con una vida más sedentaria; contrario a uno que viva en el campo.
 
Genética. - el resultado de cruzar algunas razas, genéticamente serán más propensa a engordar como el labrador o gato Maine con.
 
Edad. - como en el humano, al paso de los años las necesidades energéticas disminuyen porque disminuye la actividad física, por lo que aumentara de peso si sigue comiendo la misma cantidad o más de cuando joven.
 
Esterilización-. Un animal esterilizado tiene un metabolismo menor, por falta del estímulo de las hormonas sexuales, estas aumentan las necesidades de energía de mantenimiento y de una menor actividad física y en ambos sexos se ha observado un cambio en la sensación de saciedad, ya que las hormonas sexuales contribuyen a regular el apetito.

Ojo no sugiero no esterilizar, pero sí que establezcan un cambio de alimentación bajo supervisión de tu médico veterinario.
 
En consecuencia, si no se tienen en cuenta esta menor necesidad de energía, los animales corren el riesgo de aumentar sus reservas de grasas.
 
Enfermedades concomitantes como: enfermedades articulares (osteoartritis) o metabólicas (hipotiroidismo) pueden ser el origen de la obesidad en perros y gatos al hacer que se muevan menos.

La obesidad y el sobrepeso van acompañados de un mayor riesgo cuando hay enfermedades graves como trastornos de la movilidad, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, afecciones digestivas, diabetes, complicaciones en la anestesia y la cirugía, patologías reproductivas. 

La obesidad es la primera causa de infertilidad en las perras, cuyo ciclo sexual estará afectado y, por otra parte, tendrán grandes dificultades en el momento del parto. 


La gordura no es sinónimo de salud, cuidado con eso.


Sospechas que tu mascota está engordando mucho y entrando en la línea de la obesidad, acude a tu médico veterinario.


El sabrá como establecer un plan nutricional, y de ejercicios para que baje de peso y darle el idóneo, dentro de una estabilidad que no lo descompense.


Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

El arca Wamerú.
 


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.